El Supremo mantiene su negativa a aplicar la amnistía a los condenados por el 'procés' por malversación

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha vuelto a rechazar los recursos presentados por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y varios procesados por el desafío independentista de octubre de 2017, entre ellos el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa.

Fundamento de la decisión

Los magistrados insisten en que los acusados obtuvieron un “beneficio personal de carácter patrimonial” al cometer el delito de malversación que se les atribuye, y “que el legislador ha excluido expresamente del ámbito de la amnistía”.

Reacción de los afectados

La decisión del Supremo ha sido recibida con decepción por parte de los condenados y sus abogados, que confían en que el Tribunal Constitucional les dé la razón.

Contexto

En 2017, varios dirigentes políticos catalanes fueron condenados por el Tribunal Supremo por los delitos de rebelión y malversación en relación con el referéndum ilegal de independencia celebrado en Cataluña el 1 de octubre de ese año.

En junio de 2023, el Gobierno de España aprobó una ley de amnistía para los condenados por el 'procés', pero el Supremo ya rechazó aplicarla en una primera instancia en julio de ese mismo año.

“El legislador ha excluido expresamente del ámbito de la amnistía el beneficio personal de carácter patrimonial obtenido por los acusados al cometer el delito de malversación”.

Magistrados del Tribunal Supremo