El Supremo vuelve a negar la amnistía a los condenados por el 'procés' por malversación

El Tribunal Supremo ha vuelto a rechazar los recursos presentados por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y varios procesados, como Junqueras, para que se les aplique la Ley de Amnistía.

El Supremo insiste en que la malversación no está amparada por la amnistía

Los magistrados del Supremo consideran que los condenados por malversación en el 'procés' obtuvieron un "beneficio personal de carácter patrimonial" y que este delito está excluido expresamente del ámbito de la amnistía.

"Solicitar de esta Sala que interpretemos la Ley de Amnistía sin otra referencia que la que proporciona la voluntad del legislador es pedir que abdiquemos de nuestra función como jueces", argumentan.

La decisión ha sido tomada por una amplia mayoría, con cinco de los seis magistrados votando en contra de la amnistía. Solo la magistrada Ana Ferrer ha emitido un voto discrepante.

La causa del 'procés', dividida

La causa del 'procés' se encuentra actualmente dividida. Esta decisión del Supremo se refiere a los políticos independentistas que ya fueron juzgados y condenados en 2019. La parte relativa a los que se encuentran pendientes de juicio, como el expresidente Carles Puigdemont, está en manos del magistrado instructor Pablo Llarena, que también les ha negado la amnistía.

Críticas a la redacción de la ley

La nueva resolución del Supremo carga contra la redacción de la Ley de Amnistía, impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez tras las elecciones generales de 2023.

"Las leyes no pueden interpretarse como un mandato verbal dirigido por el poder político a los jueces. Los textos legales, en cuanto textos escritos, encierran un mandato que se encuentra inserto en su propia letra", prosigue el texto firmado por la Sala de lo Penal.

Los magistrados consideran que la ley no define con suficiente claridad su ámbito objetivo y que no basta con la voluntad política para amnistiar un hecho.