El TEPJF desecha 159 impugnaciones del PRD y PAN sobre la elección presidencial

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha desestimado este jueves 159 impugnaciones presentadas por el PRD y el PAN contra los resultados de las elecciones presidenciales del 2 de junio.

Allanando el camino hacia la calificación de las elecciones

Esta decisión allana el camino hacia la inminente calificación de las elecciones y la entrega de la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum el próximo 15 de agosto.

Aún pendiente el 'juicio madre'

Sin embargo, todavía queda pendiente la resolución del llamado 'juicio madre' (conformado por los Juicios de Inconformidad 144 y 145 y el Juicio Ciudadano 906), en el que se impugnan irregularidades graves que ponen en duda la certeza de la votación, entre ellas la presunta intervención indebida del presidente de la República en el proceso y el impacto de la violencia en el país en la elección.

Impugnaciones del PRD y PAN

El PRD y el PAN habían acusado en sus impugnaciones al menos seis tipos de irregularidades durante las elecciones en gran parte de los 300 distritos federales, solicitando la anulación de la votación en seis de ellos.

Desestimación de agravios

Durante una sesión pública celebrada este jueves, en la que ya participó Claudia Valle como magistrada suplente para la calificación de las elecciones presidenciales, los magistrados resolvieron que algunos agravios eran infundados, otros inoperantes o ineficaces, por lo que decidieron desestimar las impugnaciones.

Excepción de la magistrada Valle

Con la excepción de la magistrada Valle, cada magistratura elaboró un promedio de 32 proyectos de sentencia que fueron analizados en su conjunto.

Propuestas de invalidez de la votación

Cabe destacar que la magistrada Janine Otálora y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón propusieron, por separado, la invalidez de la votación en 72 casillas de diversos distritos electorales, lo que implica un aproximado de 20 votos nulos.

Rechazo de las propuestas

Sin embargo, las magistradas Mónica Soto y Claudia Valle, así como los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, rechazaron la propuesta al considerar que el TEPJF no puede suplir la deficiencia de los partidos en la presentación de la queja.

Argumentaron que en sus demandas, el PRD y el PAN no identificaron a la persona que supuestamente incurrió en la infracción de ejercer una labor de funcionario de casilla sin haber sido autorizado por la autoridad electoral.

Defensa de la jurisprudencia

Recordaron que la Ley es clara y que existe jurisprudencia en el sentido de que, para la procedencia del juicio de nulidad, es obligación de la parte quejosa identificar la casilla en la que se busca anular la votación y el nombre del infractor.

Votación en contra de propuestas de invalidez

Al final, la mayoría votó en contra de la propuesta de la magistrada Otálora Malassis y el magistrado Rodríguez, y se desecharon las 159 quejas.