El TEPJF investiga a funcionarios, incluidos magistrados
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha iniciado investigaciones contra funcionarios de la institución, incluidos magistrados, a raíz de tres denuncias anónimas.
Los casos están radicados en los expedientes TE-SUP-QRA-1/2024, TE-SUP-QRA-2/2024 y TE-SUP-QRA-3/2024, mismos que inicialmente se presentaron ante la Suprema Corte y la Secretaría de la Función Pública.
Dos investigaciones radicadas en el magistrado Felipe de la Mata Pizaña
Dos de los casos fueron radicados a la ponencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, por estar estrechamente relacionados. Una de las investigaciones estaría dirigida al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien hasta diciembre pasado se desempeñó como presidente del TEPJF.
Rodríguez Mondragón renunció a la presidencia del tribunal presionado por una revuelta encabezada por la ahora presidenta, Mónica Aralí Soto, y los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera.
Tercera investigación turnada a la magistrada presidenta Mónica Soto
El tercer caso fue turnado a la ponencia de la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto. Este caso se refiere a una denuncia contra otros servidores públicos de la institución.
Las notificaciones de estos tres casos omiten referencia sobre la o las personas denunciadas y los hechos específicos que se les atribuyen. Autoridades del TEPJF dijeron que eso es en atención al principio de presunción de inocencia.
No obstante, sí se refiere, en dos de los casos, que las denuncias son directamente contra una persona titular de una de las magistraturas del TEPJF.
Antecedentes de investigaciones a expresidentes del TEPJF
Cabe destacar que no es el primer expresidente del tribunal electoral que ha sido investigado. Su predecesor, José Luis Vargas, también fue investigado por autoridades federales por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.