El TEPJF ordena investigar la intervención de la Iglesia a favor de Pablo Lemus

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ) que realice una nueva investigación sobre la posible intervención de la Iglesia en favor del gobernador electo, Pablo Lemus.

Antecedentes

La candidata de Morena a la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo, acusó al TEEJ de resolver de manera deficiente e ignorando las pruebas que presentó sobre la violación de la separación Iglesia-Estado, para librar a Lemus de una "estrategia sistemática" de elementos religiosos en su campaña.

La intervención del sacerdote

Delgadillo presentó pruebas de que el sacerdote Sergio Joel Ascencio Casillas llamó a votar a favor de Movimiento Ciudadano y Lemus durante una misa.

Sin embargo, el TEEJ sostuvo que Delgadillo no presentó pruebas suficientes y que no había elementos para acreditar la calidad de sacerdote de Ascencio Casillas.

La resolución de la Sala Superior

La Sala Superior acreditó que las expresiones de Ascencio Casillas se dieron en una iglesia, mientras oficiaba misa, vestido de sacerdote.

También determinó que el TEEJ no aplicó el proceso básico en juicios sobre separación Iglesia-Estado, que es revisar el registro de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde sí aparece el nombre de Ascencio Casillas como ministro de culto.

En consecuencia, la Sala Superior ordenó al TEEJ que emita una nueva sentencia, considerando que Ascencio Casillas sí es sacerdote.

Posible anulación de la elección

De acreditarse la intervención de la Iglesia y con una diferencia de apenas cinco puntos porcentuales, Morena podría pelear la nulidad de la elección.

"Es evidente y notorio que emitió estas expresiones portando vestimenta de sacerdote y sólo los ministros de culto ofician misas", argumentó Delgadillo.

La Sala Superior determinó que este argumento es fundado y suficiente para revocar la sentencia del TEEJ.