El Tren Maya podría inaugurarse en su totalidad entre finales de agosto o cerca del 15 de septiembre, anuncia AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes 23 de julio la fecha en la que el Tren Maya estará listo en su totalidad, tras la inauguración de la megaobra en diciembre pasado.
Luego de la llegada de los nuevos vagones, el mandatario comentó que, aunque el tren está funcionando desde Palenque (Chiapas) hasta Playa del Carmen (Quintana Roo), aún se continúa con los trabajos en los tramos cinco, seis y siete.
Trabajos en marcha para la protección del medio ambiente
El presidente detalló que se están construyendo 80 kilómetros de viaducto desde Playa del Carmen hasta Tulum para proteger los ríos subterráneos y cenotes de la zona.
"Lo que se está trabajando es de Playa —este es un tramo, una parte del tramo 5— a Tulum. Aquí ha habido más dificultad, desde Cancún hasta Tulum, porque se están construyendo como 80 kilómetros de viaducto. Para que se entienda mejor, son segundos pisos. En total son 120 kilómetros, pero 80 va arriba el tren, por la casticidad, para no afectar ríos subterráneos, cenotes, y se está llevando a cabo un trabajo de protección al medioambiente", explicó AMLO.
López Obrador destacó que este trabajo de protección ambiental es nuevo, ya que las construcciones en la Riviera Maya se hicieron sin contemplar las consecuencias ambientales.
"Esto antes no se hacía. Todos estos hoteles, la mayoría de estos hoteles que están en la Riviera Maya se hicieron sin respetar el medioambiente, incluso modificando cauces de ríos subterráneos, como el caso de Xcaret y otros centros turísticos, y no aparecían en ese entonces los ambientalistas, ¿no? Pero, bueno, ya vamos avanzando", dijo.
Fechas posibles para la inauguración total del Tren Maya
El presidente adelantó que se tienen contempladas dos posibles fechas para la inauguración total del Tren Maya. Se espera que el tramo de Chetumal quede listo a finales de agosto, mientras que el tramo completo, incluyendo estaciones, estaría listo antes del 15 de septiembre.
"Todo esto tiene como complemento todo el programa de desarrollo social y la conservación y mejoramiento de los sitios arqueológicos, también incluye los hoteles que se están construyendo. De modo que yo espero que para antes del día 15 de septiembre esté completamente terminada la obra", concluyó López Obrador.