Giorgia Meloni, la nueva musa de la política española

El primer día de campaña de las elecciones europeas ha estado marcado por el protagonismo de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el tropiezo del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que abrió la puerta a pactar con la ultraderecha europea.

Meloni, líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, se ha convertido en la nueva estrella política en España, tras el traspiés de Feijóo, quien sorprendió al abrirse a negociar con el Vox europeo.

La decisión de Feijóo ha sido aprovechada por el PSOE para centrar el debate en el tema que los socialistas han definido como el eje de su campaña: el auge de la ultraderecha en Europa y el peligro de que la derecha tradicional se entregue a estos partidos extremistas.

El error de Feijóo y la reacción del PSOE

En un coloquio en el Círculo de Economía de Barcelona, Feijóo sorprendió al asegurar que no renunciaba a pactar con el Vox europeo, aunque reconoció que no es homologable a otros partidos de extrema derecha.

El presidente del PP argumentó que no quería contradecir a la principal figura del Partido Popular Europeo, Ursula von der Leyen, que ha tendido la mano a Meloni.

Sin embargo, el PSOE no ha tardado en reaccionar, acusando a Feijóo de regalarles la campaña al abrirse a los pactos con la ultraderecha.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que no se sentará a negociar con Vox para la Comisión Europea y ha pedido a Feijóo que se disocie de la ultraderecha europea.

La estrategia del PP y el malestar interno

El PP reconoce que los socialistas han conseguido dominar el marco de la campaña, que ha ido de Meloni a Vox sin tocar apenas ningún asunto nacional.

La estrategia del PP es que la campaña se nacionalice y gire en torno al desgaste de Pedro Sánchez, pero los populares admiten que los socialistas han conseguido fijar los debates.

Dentro del PP, hay malestar por el error de Feijóo, aunque la mayoría del partido comparte el fondo de la tesis sobre Meloni, a la que ven "normalizada".

Sin embargo, dirigentes del partido lamentan el fallo estratégico de las palabras de Feijóo, que consideran que no era el momento de hablar de este tema.

El papel de Vox y la importancia de las elecciones europeas

Vox cree que Feijóo "improvisó" al abrirse a los pactos con la ultraderecha europea, mientras que el PP intenta restar importancia al mensaje de su líder.

Los populares insisten en que Meloni no moviliza en España y que estas elecciones son unas elecciones andaluzas, en las que se juegan el "pan y la sal".

Sin embargo, los socialistas quieren que la campaña sea europea y que se hable de las alianzas del PP en Bruselas.

El resultado de las elecciones europeas será clave para ver el auge de la ultraderecha en Europa y el papel que desempeñará en la política española.