Último grafiti de Muelle, protegido por la Comunidad de Madrid
El último grafiti del icónico artista callejero, poeta y músico Juan Carlos Argüello (1965-1995), más conocido como Muelle, será "protegido y restaurado" por la Comunidad de Madrid, según ha anunciado el Gobierno regional en un comunicado.
Ubicación y estado del grafiti
La obra, una firma negra realizada con un trazo y spray, se encuentra en el número 46 de la calle de Toledo, esquina a Cava Alta, en el barrio madrileño de La Latina. Fue descubierta en marzo durante unas obras de rehabilitación y ya se conocía su existencia desde 2013, cuando emergió tras retirarse de la fachada una capa de anuncios publicitarios.
Actualmente, el grafiti está cubierto por un acetato temporal colocado por los obreros para evitar su deterioro. Se encuentra semioculto bajo capas de pintura y detrás de unos andamios.
Proceso de protección y restauración
La Comunidad de Madrid aclaró que la "protección" del grafiti no implica que vaya a ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC) ni a recibir algún grado menor de reconocimiento, sino que se tratará de una mera "protección física".
El Gobierno regional aún no ha especificado qué técnicas se emplearán para conservarlo ni cuándo procederá a su restauración.
En un comunicado, el consejero de Cultura, Mariano de Paco, resaltó "la rapidez y diligencia" con la que ha actuado su departamento en la defensa del patrimonio, que considera un "elemento clave" de la política y gestión cultural, "así como la receptividad y sensibilidad de los vecinos, conscientes del gran tesoro cultural hallado en su fachada".
Otros grafitis de Muelle en Madrid
En Madrid se conservan otros dos grafitis de Muelle: uno en la calle Montera y otro en la antigua cárcel de mujeres de Yeserías.
El de la calle Montera fue restaurado por la Escuela de Conservadores del Ayuntamiento en 2015 con técnicas de consolidación que evitan la disgregación del material de base de la pintura. La intervención costó 780 euros.
El de la antigua cárcel de mujeres de Yeserías se conserva en peor estado, ya que en su día intentaron borrarlo, por lo que ha perdido la mayor parte de sus colores originales (verde y naranja).
Legado y trascendencia de Muelle
Muelle fue un icono de la Movida y pionero del arte urbano en España. Su firma, caracterizada por una flecha, inundó las calles de Madrid en los años 80 y 90.
El artista dio lugar al llamado grafiti autóctono madrileño o grafiti flechero. Su obra trasciende el mundo del grafiti y se ha convertido en un símbolo de la modernidad y transgresión de aquella época.
Juan Carlos Argüello falleció a los 29 años a causa de un cáncer. Desde 2017, una calle lleva su nombre en el distrito de Latina.