El uso regular de marihuana puede aumentar el riesgo de desarrollar problemas cardíacos y cerebrales, según dos nuevos estudios presentados en la American Heart Association Scientific Sessions. Las investigaciones encontraron que los adultos mayores que no fuman tabaco pero consumen marihuana tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral cuando son hospitalizados. Además, aquellos que la consumen diariamente tienen un 34% más de probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca. Los datos observacionales indican que el uso de cannabis, ya sea recreativo o medicinal, puede llevar al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. La American Heart Association recomienda abstenerse de fumar o vapear cualquier sustancia, incluyendo productos de cannabis, debido al daño potencial para el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos.
El uso de marihuana está incrementando en los adultos mayores, según estudios recientes. Además, casi tres de cada diez consumidores de marihuana desarrollan una dependencia llamada trastorno por uso de cannabis. La marihuana se vuelve adictiva cuando una persona no puede dejar de usarla a pesar de que afecta muchos aspectos de su vida. Además, los adultos mayores con enfermedades crónicas tienen un mayor riesgo, ya que la marihuana parece tener un impacto negativo en esas condiciones.
Otro estudio encontró que el uso diario de marihuana aumenta el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca en un 34%, independientemente de la edad, sexo y antecedentes de tabaquismo. Además, el uso diario de marihuana también ha sido asociado con un aumento en la presión arterial, lo cual es un factor de riesgo para varias enfermedades cardiovasculares. Un estudio separado encontró que los usuarios de marihuana tienen un 20% más de riesgo de sufrir eventos cardíacos o cerebrales graves en comparación con los no usuarios.