Elecciones en Cataluña: Puigdemont lidera Junts y Salvador Illa, del PSC, se perfila como favorito
Más de 5,7 millones de catalanes están llamados a votar en las elecciones autonómicas del 12 de mayo. En estos comicios, el expresidente Carles Puigdemont encabeza la lista de Junts per Catalunya, mientras que Salvador Illa, del PSC, se sitúa como favorito para convertirse en el próximo presidente de la Generalitat, según el último sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.
Puigdemont pierde fuelle
El sondeo de SocioMétrica indica que el bloque independentista no lograría la mayoría suficiente para gobernar. De hecho, una alianza de partidos independentistas compuesta por Junts, ERC, la CUP y Aliança Catalana solo obtendría 65 escaños, tres por debajo de los 68 que marca el umbral de la mayoría absoluta.
Esto se debe, en parte, al descenso del efecto de Carles Puigdemont. Junts, el partido de Puigdemont, cae del 21,2% de intención de voto y los 33 escaños que obtenía en el sondeo de marzo al 19,6% y 32 escaños. Según este sondeo, la formación política mantendría el mismo número de escaños que en las elecciones autonómicas de 2021.
Salvador Illa, favorito para la presidencia
Por su parte, Salvador Illa, candidato del PSC, se sitúa como favorito para convertirse en el próximo presidente de la Generalitat. El sondeo de SocioMétrica le otorga una intención de voto del 23,6% y 35-36 escaños, lo que le permitiría formar gobierno con el apoyo de otras fuerzas políticas, como ERC o los comuns.
El pueblo de Puigdemont, mayoritariamente independentista
En las elecciones de 2021, Junts per Catalunya fue el partido más votado en Amer, el pueblo de Puigdemont. En concreto, obtuvo el 60% de los votos, seguido de ERC (16,38%), la CUP (9,58%), el PSC (6,4%), Vox (1,1%), Ciudadanos (1,2%) y el PP (0,8%).
Estos resultados ponen de manifiesto el arraigo del independentismo en Amer, un municipio de la comarca de la Selva, en Girona. En las pasadas elecciones autonómicas, el bloque independentista obtuvo el 50,3% de los votos en Cataluña, frente al 42,4% de las fuerzas no independentistas.