Carles Puigdemont se consolida en la batalla campal que libra por la amnistía
El expresidente catalán, Carles Puigdemont, y el eurodiputado de Junts, Toni Comín, han denunciado ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al instructor de la causa del procés, el magistrado Pablo Llarena, por el “retraso injustificado y reiterado en la tramitación y resolución” de los recursos a la aplicación de la ley de amnistía.
El escrito de Gonzalo Boye
En un escrito preparado por el abogado Gonzalo Boye, se pide al órgano de gobierno de los jueces que investigue dicho retraso, al considerar que el juez del Tribunal Supremo ha incurrido en una infracción disciplinaria de la Ley Orgánica del Poder Judicial al haberse “excedido con creces el plazo previsto” en el ordenamiento para resolver los recursos.
Estratagema fallida
Puigdemont irrumpió hace dos semanas en Barcelona, para luego volver a escaparse del fuerte dispositivo policial que se había dispuesto para detenerlo. Ya instalado de nuevo en Bélgica, ha tratado de justificar con varios mensajes en las redes sociales su inusitada operación, que desorientó incluso a los propios diputados de JuntsxCat.
Este lunes por la tarde se le esperaba en un acto público en la Universitat Catalana d’Estiu, en Prades (sur de Francia), pero finalmente optó por mandar un vídeo y no acudir a la cita.
Puigdemont se presenta como víctima
El expresidente catalán sostiene que el incumplimiento de la ley de amnistía por parte de algunos jueces es “un golpe de Estado híbrido” y se apoya en ese argumento para justificar su efímera reaparición en Barcelona, y súbita fuga, el pasado día 8 de agosto.
El Supremo no se deja engañar
Sin embargo, el juez Llarena no ha caído en las provocaciones de Puigdemont y ha dejado claro que no va a permitir que se burlen de la justicia.
En un auto reciente, Llarena ha rechazado la petición de Puigdemont de suspender la orden de detención europea que pesa sobre él. El juez argumenta que Puigdemont sigue siendo un fugitivo de la justicia y que no hay motivos para creer que vaya a presentarse voluntariamente ante el tribunal.
La ANC apoya a Puigdemont
La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha subrayado que la irrupción en Barcelona y posterior fuga del expresidente de la Generalitat “beneficia a todo el movimiento independentista” y fue “un gran paso para dinamitar el intento de normalización institucional y política” de la ley de amnistía.
La estrategia de Junts per Catalunya
Mientras Puigdemont pugna por salir finalmente beneficiado de la ley de amnistía, su partido, Junts per Catalunya, ha reaccionado con críticas a los recientes nombramientos que ha hecho el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, para configurar su equipo de gobierno.
Puigdemont rehúye comparecencias públicas
Por su parte, Puigdemont ha evitado este lunes participar de manera presencial en la presentación de un libro en la Universitat Catalana d’Estiu (UCE) en Prada de Conflent (Francia), en la que estaba prevista su asistencia.
No ha acudido, aunque se le ha podido ver de forma telemática en la presentación del libro Colpisme. De la violència militar al lawfare judicial, de Damià del Clot, a través de un mensaje de vídeo grabado previamente.
"Gracias por permitirme que intervenga a través de este mensaje de vídeo, no lo puedo hacer de manera presencial, como le comenté hace meses al amigo Jaume Alonso-Cuevillas", ha asegurado Puigdemont al inicio de su intervención, en la que ha advertido contra la “pulsión golpista híbrida” que hay en el Estado, informa Efe.