Elecciones en el País Vasco: Unas elecciones disputadas con un estrecho margen entre el PNV y EH Bildu

Este domingo 21 de abril, los vascos están llamados a las urnas para elegir a los 75 miembros del Parlamento autonómico en unas elecciones que se prevén muy disputadas. Las encuestas dan un estrecho margen de distancia entre el PNV y EH Bildu, lo que podría dar lugar a un gobierno de coalición o a la necesidad de apoyos externos.

El PNV y EH Bildu, los favoritos

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Euskal Herria Bildu (EH Bildu) son los dos partidos favoritos para ganar las elecciones. El PNV, que gobierna en el País Vasco desde hace más de 40 años, busca revalidar su mandato, mientras que EH Bildu aspira a desbancarlo.

Según las últimas encuestas, el PNV obtendría entre 25 y 28 escaños, mientras que EH Bildu se situaría entre 22 y 25. El resto de partidos, como el PSE-EE, Elkarrekin Podemos y Vox, obtendrían un número de escaños más reducido.

El PSE-EE, posible llave del gobierno

Ante el ajustado resultado que prevén los sondeos, el PSE-EE podría convertirse en una pieza clave para formar gobierno en la comunidad autónoma. Los socialistas vascos han manifestado su voluntad de dialogar con todos los partidos, pero han descartado cualquier tipo de acuerdo con EH Bildu.

Alta participación y dispositivo de seguridad

Se espera una alta participación en estas elecciones, ya que hay más de 1,7 millones de vascos llamados a votar. El Gobierno Vasco ha desplegado un dispositivo de seguridad de 1.200 agentes de la Ertzaintza y de las policías locales para garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral.

Los colegios electorales abrirán a las 9:00 horas y cerrarán a las 20:00 horas. El escrutinio de los votos comenzará a las 20:00 horas y los primeros resultados se ofrecerán a partir de las 21:00 horas.