La derecha agita cartas para cambiar el rumbo de la campaña de las elecciones europeas

Con la aprobación de la ley de amnistía, la campaña para las elecciones europeas cobra protagonismo. La medida de gracia a los encausados por el procés soberanista sin duda influirá en lo que queda de campaña, con la derecha decidida a españolizarla para revivir el antisanchismo que le dio tan buenos resultados en las elecciones municipales y autonómicas de 2023.

Críticas al Gobierno

En un acto en Pamplona, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, calificó el jueves la amnistía como "el mayor abuso de confianza y de poder de la democracia". Críticas a las que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido: "Lo que rompe España son los pactos de la derecha y la ultraderecha". El líder de los socialistas arropará a su cabeza de lista para las europeas, Teresa Ribera, durante un acto electoral en Los Alcázares (Murcia).

Actos electorales

La candidata de los populares, Dolors Montserrat, visitará Ibiza, y Estrella Galán, aspirante de Sumar, intervendrá en Sabadell. Además, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, declara en la comisión de investigación del Parlamento balear sobre la compra de mascarillas durante la pandemia. También hay declaraciones en la comisión de investigación del Senado.

Cartas de la derecha

La derecha y la ultraderecha españolas recurren a sus últimas cartas para girar la campaña. En las elecciones autonómicas y municipales de 2023, la decisión de Bildu de llevar a siete terroristas de ETA con delitos de sangre en sus listas locales —que finalmente rectificó— reventó la estrategia del PSOE, centrada en la gestión y los buenos datos económicos.

Los socialistas parecían fuera de juego, mientras triunfaba el ¡que te vote Txapote! de la derecha más radical, que contagió al PP hasta el punto de que llegó a gritarlo Isabel Díaz Ayuso en el Buenos días.

Comisiones de investigación

En cuanto a las comisiones de investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas en la compra de material sanitario durante la pandemia, en la del Senado sobre el caso Koldo comparece la expresidenta de Adif y exsecretaria de Estado de Transportes Isabel Pardo de Vera, mientras que la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, lo hace en la comisión de investigación del Parlamento balear.