Elecciones autonómicas del País Vasco: El siguiente mapa muestra los resultados municipio a municipio
El País Vasco celebró elecciones autonómicas el 21 de abril y los resultados muestran un panorama político fragmentado.
PNV mantiene el liderazgo, pero pierde terreno
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) sigue siendo el partido más votado, pero ha perdido 3 escaños respecto a las elecciones de 2020. El PNV obtuvo el 39,03% de los votos y 31 escaños en el Parlamento Vasco.
EH Bildu sube y se sitúa como segunda fuerza
Euskal Herria Bildu (EH Bildu) se ha consolidado como segunda fuerza política en el País Vasco, subiendo 6 escaños hasta los 22. EH Bildu obtuvo el 22,86% de los votos.
PSE-EE pierde votos y escaños
El Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) ha sufrido un ligero descenso en el número de votos y escaños. El PSE-EE obtuvo el 14,16% de los votos y 10 escaños, 1 menos que en 2020.
Elkarrekin Podemos mantiene sus escaños
Elkarrekin Podemos ha mantenido sus 6 escaños en el Parlamento Vasco, a pesar de perder ligeramente el porcentaje de votos. Elkarrekin Podemos obtuvo el 11,79% de los votos.
Vox entra en el Parlamento Vasco
El partido de extrema derecha Vox ha entrado por primera vez en el Parlamento Vasco, obteniendo 1 escaño y el 5,47% de los votos.
El Parlamento Vasco estará formado por 75 escaños, repartidos entre los siguientes partidos:
- PNV: 31 escaños
- EH Bildu: 22 escaños
- PSE-EE: 10 escaños
- Elkarrekin Podemos: 6 escaños
- Vox: 1 escaño
Próximos pasos
Los partidos políticos ahora comenzarán las negociaciones para formar gobierno. No está claro en este momento qué coaliciones se formarán, pero el PNV probablemente desempeñará un papel clave en cualquier nuevo gobierno.