Alerta máxima: La OMS decreta emergencia internacional por la viruela del mono
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional, su nivel más alto de alerta. Esta decisión se produce después de que Suecia haya notificado el primer caso de la variante más peligrosa del virus.
¿Qué significa esta emergencia?
La declaración de emergencia internacional permite a la OMS coordinar una respuesta global al brote de viruela del mono, que se está extendiendo rápidamente por todo el mundo. La OMS proporcionará orientación y apoyo a los países para prevenir y controlar la propagación del virus.
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono es una enfermedad vírica que se transmite por contacto cercano con una persona o animal infectado. Los síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados y erupciones cutáneas. La mayoría de las personas se recuperan de la viruela del mono en pocas semanas, pero puede ser mortal en algunos casos.
¿Cuál es la situación actual?
Hasta la fecha, se han notificado más de 16.000 casos de viruela del mono en más de 75 países. La mayoría de los casos se producen en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, pero también se han notificado casos en mujeres y niños. El virus se está propagando principalmente a través del contacto cercano, como las relaciones sexuales, los besos y el compartir ropa de cama.
¿Qué medidas se están tomando?
La OMS está trabajando con los países para prevenir y controlar la propagación de la viruela del mono. La organización está proporcionando orientación sobre medidas de salud pública, como el rastreo de contactos, el aislamiento y el tratamiento. La OMS también está trabajando para desarrollar y distribuir vacunas y tratamientos para la viruela del mono.
¿Qué pueden hacer los individuos?
Los individuos pueden tomar medidas para protegerse de la viruela del mono. Estas medidas incluyen:
- Evitar el contacto cercano con personas o animales infectados.
- Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón.
- Evitar compartir ropa de cama o toallas.
- Cubrirse la boca y la nariz cuando se tose o estornuda.
- Buscar atención médica si se presentan síntomas.
La declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional es una señal de que la OMS está tomando la viruela del mono muy en serio. Es importante que los individuos tomen medidas para protegerse del virus y sigan los consejos de las autoridades sanitarias.