Elecciones en ERC: Oriol Junqueras y Xavier Godàs, los favoritos
Este sábado, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) celebra la segunda vuelta de las elecciones para elegir a su nueva cúpula. Militància Decidim, la candidatura del expresidente del partido y aspirante a la reelección, Oriol Junqueras, parte como favorita frente a Nova Esquerra Nacional, liderada por Xavier Godàs y que agrupa a los afines de la hasta ahora secretaria general de la formación, Marta Rovira.
Participación clave
En un proceso donde la participación será fundamental, están llamados a votar más de 8.000 militantes. Los resultados se conocerán a las ocho de la tarde.
Junqueras, favorito en las encuestas
El exvicepresidente e indultado tras ser condenado en el juicio al procés, Oriol Junqueras, parte como favorito en la carrera. En la primera vuelta, celebrada el pasado 30 de noviembre, Junqueras obtuvo 3.157 apoyos (48%), quedándose a 111 votos de lograr la mayoría absoluta. Por su parte, Godàs logró 2.308 votos, el 35% del total.
Puntos clave en la pelea
En esta segunda vuelta, serán claves la participación, el destino de los 824 votos que apoyó a la candidatura descabalgada en la primera vuelta (Foc Nou) y el 19% de afiliados que no participaron en la primera votación.
Dos visiones de futuro
La pelea de fondo es entre dos visiones de futuro para ERC. Godàs representa una sensibilidad que considera necesario un cambio de caras en la dirección del partido ante el nuevo contexto político en Cataluña. Esta tesis choca con la idea de continuidad en el liderazgo que propone Junqueras.
Apoyos de las candidaturas
Ambas listas mezclan antiguos altos cargos de la formación con caras nuevas. Junqueras cuenta con el apoyo del portavoz del partido en el Congreso, Gabriel Rufián; su antecesor, Joan Tardà; y antiguos consejeros del Govern de Pere Aragonès. Por su parte, Godàs tiene en su lista a las diputadas en el Congreso Teresa Jordà y Pilar Vallugera, así como a la vicepresidenta del Parlament, Raquel Sans.
Participación récord
En la primera vuelta, votaron ocho de cada diez militantes de ERC, lo que supone un nuevo récord de participación en una votación interna del partido. Las cifras apuntan a que la alta participación benefició a las candidaturas de Godàs y Foc Nou.
Foc Nou, la sorpresa
Foc Nou fue la candidatura sorpresa de la primera vuelta, al obtener 824 votos (12%). Los promotores de esta candidatura optaron por no dar apoyo explícito a ninguna de las listas en la segunda vuelta, aunque sí han mostrado más sintonía con Nova Esquerra Nacional.
Relaciones con los socialistas
En la campaña de la segunda vuelta, las candidaturas han endurecido su discurso hacia los socialistas. Tanto Junqueras como Godàs defienden aumentar la exigencia ante los compromisos pendientes de los acuerdos de investidura, incluyendo una posible votación sobre el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado y de la Generalitat.
Ayuntamiento de Barcelona
Mientras que Junqueras y Godàs coinciden en no entrar en el gobierno de Salvador Illa, difieren sobre el Ayuntamiento de Barcelona. Elisanda Alamany, de la candidatura de Junqueras, llegó a tener un acuerdo casi listo con el gobierno de Jaume Collboni para entrar en el consistorio tras las últimas elecciones municipales. Sin embargo, la crisis del partido hizo saltar por los aires este pacto.
Reconstrucción del partido
La palabra más repetida por las dos candidaturas en los últimos días ha sido "recoser". Pero todo apunta a que no será fácil. Junqueras ha moderado su lenguaje, mientras que los de Godàs creen que hará una purga si gana.
Declaraciones
"Tiene que quedar claro que no nos sentaremos a negociar presupuestos con los socialistas hasta que hayan cumplido todos los acuerdos firmados", aseguró Junqueras.
"Esa votación no tiene por qué ser binaria", defendió Godàs sobre la posible votación sobre los presupuestos.