Quedan seis días para cerrar un preacuerdo ERC-PSC en Cataluña

Se acerca el plazo para que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) cierre un preacuerdo de investidura con el candidato socialista, Salvador Illa. Ambas formaciones llevan varias semanas negociando, y en los últimos días se ha intensificado el ritmo de las conversaciones.

El papel de Sánchez y Aragonès

El encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Palau de la Generalitat ha sido clave para avanzar en las negociaciones. Ambos mandatarios han acordado trabajar para culminar los acuerdos y beneficiar a la ciudadanía catalana. Sin embargo, tanto republicanos como socialistas niegan que el pacto esté hecho, aunque reconocen que se avanza en el espinoso tema de la financiación de Cataluña.

El debate sobre la financiación

El diagnóstico de ambas formaciones es compartido: Cataluña está infrafinanciada. Sin embargo, las fórmulas propuestas para revertir esta situación son muy diferentes. ERC exige un concierto económico similar al vasco, mientras que el PSC defiende la puesta en marcha del Consorcio Tributario, que figura en el Estatut.

La líder de ERC, Marta Rovira, ha añadido una condición más: Sánchez debe garantizar que los avances en financiación sean sostenibles en el tiempo. Por su parte, desde La Moncloa moderan el optimismo, aunque ven las cosas encarriladas.

La consulta a las bases de ERC

El próximo fin de semana podría ser decisivo, ya que ERC podría lograr una propuesta que satisfaga a ambas partes. De ser así, el lunes se bendeciría en una Ejecutiva del partido y se daría paso a la organización de una consulta telemática a las bases, con dos días de debate antes de la votación del día 1. Incluso el pleno de investidura podría celebrarse la semana del 5 de agosto, dejando así todo listo antes de los días festivos de agosto.

En ERC insisten en que la logística de esta consulta no es complicada. Sin embargo, hay más preocupación por cómo abordar la pregunta. La reacción de las bases y el relato mediático del acuerdo son dos de los puntos que ocupan a los negociadores de ERC.

El precedente de 2019

En 2019, las bases de ERC bendijeron la investidura de Sánchez con una contundente mayoría (94%) en una consulta en la que se preguntaba si estaban de acuerdo con rechazarla si no había un acuerdo previo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación. En esta ocasión, la pregunta será más compleja, ya que se trata de explicar un concepto de financiación que no es sencillo.