España, dispuesta a reconocer al Estado palestino

Pedro Sánchez expone la línea geoestratégica de La Moncloa en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados que España reconocerá próximamente al Estado palestino. Sánchez ha afirmado que el Consejo de Ministros tomará esta decisión en breve y que él mismo realizará una gira esta semana para tratar de convencer a otros líderes europeos de que el reconocimiento se haga de forma conjunta. El jefe del Ejecutivo ha defendido esta decisión asegurando que es "lo justo", ya que así lo demanda la mayoría social y porque también es "en el interés geopolítico de Europa". Además, ha destacado que la comunidad internacional no podrá ayudar al Estado palestino si no reconoce su existencia. Sánchez ha recordado que en los últimos meses ha visitado varios países de Oriente Medio, como Mauritania, Marruecos, Israel, Palestina, Irak, Egipto, Jordania, Arabia Saudí y Qatar, para conversar sobre posibles soluciones al conflicto palestino-israelí. Gracias a este trabajo, ha afirmado, en esos países se ve a España como "un actor coherente, que está sirviendo de puente entre culturas, apostando por la paz".

Aumento del gasto en defensa

El presidente del Gobierno también se ha referido a la situación de inestabilidad en el mundo, que le ha llevado a defender un aumento del gasto en defensa. Sánchez ha asegurado que Europa debe reforzar su industria de seguridad y defensa para garantizar su seguridad y disuadir a quienes no comparten el proyecto de paz y democracia europeo. El presidente ha reconocido que España ha desatendido este asunto durante demasiado tiempo, pero ha asegurado que ahora es necesario actuar en consecuencia. Ha recordado que la Unión Europea registra un déficit de inversión en defensa de 56.000 millones de euros. El portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha rechazado de plano este aumento del gasto en defensa, pero Sánchez parece completamente decidido a llevarlo adelante.

Ucrania no puede permitirse perder la guerra

Sánchez ha afirmado que Europa no puede permitirse que Rusia gane la guerra en Ucrania. Ha asegurado que Ucrania perderá posiciones "en primavera" si Europa no refuerza su apoyo y ha expresado su temor a que Rusia incremente su vigilancia, con más ciberataques a infraestructuras críticas y campañas de desinformación para polarizar las democracias. Con estos argumentos, Sánchez ha defendido los 5.000 millones de euros adicionales de apoyo a Ucrania y el nuevo programa de desarrollo militar con 1.500 millones de euros que ha aprobado el Consejo Europeo. El presidente ha rechazado el discurso militarista de algunos dirigentes europeos y ha asegurado que el objetivo no es escalar el conflicto ni convertir la economía europea en una economía de guerra. Ha señalado que se trata de aprovechar el impulso actual para reforzar las capacidades de defensa de Europa.

España sigue adelante

Sánchez ha admitido que la tensión política y la dureza de la oposición dificultan colocar en agenda los datos económicos, pero ha insistido en que va a seguir adelante y terminará la legislatura. El presidente ha destacado que España ha crecido cinco veces más que la Unión Europea en 2023 y que será el país que más crezca en 2024 y 2025, entre las cinco mayores economías. Además, ha asegurado que España está creando empleo y que la desigualdad de rentas ha caído desde que gobierna el PSOE. Sánchez ha reconocido que algunos quieren ocultar esta realidad, pero ha asegurado que los ciudadanos tienen su compromiso de seguir trabajando por mejorar España. "Tenemos más de tres años por delante de legislatura para continuar transformando España, para que haya más prosperidad, más empleos, más derechos, más peso internacional, más convivencia", ha concluido.