España envía aviones militares para evacuar a españoles del Líbano
El Gobierno español ha anunciado que enviará dos aviones militares para evacuar a unos 350 españoles que han solicitado abandonar el Líbano tras el agravamiento de la crisis en Oriente Próximo.
Situación de extrema gravedad
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha calificado la situación de "gravedad extrema" y ha pedido a todas las partes que hagan un esfuerzo para la contención y la desescalada.
El titular de Transportes, Óscar Puente, también ha pedido un alto el fuego y ha instado a Israel a que no incremente la escalada de tensión.
Amenazas mutuas
A pesar de los llamamientos de la comunidad internacional a un cese en las hostilidades, los bombardeos de Israel contra zonas de Beirut y Gaza han continuado este miércoles.
El ejército israelí ha confirmado que sigue bombardeando "objetivos terroristas" de Hezbolá en Beirut, mientras que Irán ha amenazado con responder con más ataques.
Evacuación de españoles
El Ejército del Aire y del Espacio tiene preparados para enviar a Líbano un Airbus 330, con capacidad para 288 pasajeros, y un A400M de transporte para 116.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que "todo está preparado" para la evacuación.
"Evidentemente, nunca España ni el Gobierno español ha dejado a ningún ciudadano español. Lo hicimos en Afganistán, lo hemos hecho en Níger, en Sudán y lo haremos en el Líbano. Pero todo el mundo es consciente de la situación de los espacios aéreos"
El Gobierno español ha condenado el ataque de Irán contra Israel y ha pedido que "esta espiral de violencia termine ya".
Llamamiento a la paz
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado con el secretario general de la ONU, António Guterres, y ha pedido un alto el fuego en Gaza y en Líbano.
Sánchez ha insistido en que "para alcanzar la paz, es imprescindible un alto el fuego en Gaza y en Líbano, y que se respeten el derecho internacional y el derecho internacional humanitario".