España expulsa a 2.515 inmigrantes irregulares en el primer trimestre del año, la cifra más alta desde 2022
España se sitúa como el quinto país de la Unión Europea que más inmigrantes irregulares ha devuelto a sus países de origen en el primer trimestre del año, con un total de 2.515 expulsiones, según datos de Eurostat.
Esta cifra es la más alta registrada desde el mismo periodo del año anterior, cuando España llevó a cabo 2.570 expulsiones. El aumento de las llegadas de migrantes irregulares a Canarias este verano (entre junio y agosto han desembarcado más de 2.600 personas, un 19,4% más que el año pasado) ha puesto en el foco la cuestión migratoria, que ha generado un cruce de acusaciones entre el Gobierno y el principal partido de la oposición.
El Gobierno defiende la migración regular como "vacuna" contra las mafias y la xenofobia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió el jueves desde Senegal que la migración regular "vacuna frente a quienes hacen de la irregular un negocio, como las mafias, y frente a quienes la utilizan como excusa para extender el odio y la xenofobia en la sociedad".
Sánchez anunció también la propuesta de programas de "migración circular" a través de contratos de trabajo para fomentar la migración regular, aunque este concepto ha sido criticado por los socios de Gobierno, que lo han tachado de eufemismo.
El PP pide "deportaciones masivas" y acusa al Gobierno de facilitar el trabajo de las mafias
El portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, introdujo en el debate las "deportaciones masivas" de migrantes que ya están en territorio español. Ante las críticas por las duras declaraciones de Tellado, su colega de partido Borja Sémper intentó matizarlas, asegurando que el PP se refería a las políticas migratorias que se están planteando en otros países europeos, como Alemania.
El PP acusa al Gobierno de facilitar el trabajo de las mafias con su "efecto llamada" de la migración hacia España. Sin embargo, Sánchez se defiende asegurando que la migración regular es la mejor manera de luchar contra las mafias y la xenofobia.
España expulsa a más inmigrantes irregulares que Italia y Grecia
De los tres países mediterráneos más expuestos a las llegadas de migrantes irregulares desde África, España es el que más expulsiones llevó a cabo a principios de este año, con un total de 2.515, muy por delante de Italia (935) y Grecia (1.195).
De los expulsados, 530 son marroquíes, 265 colombianos y 155 argelinos, aunque hay otras nacionalidades. Además, casi el 70% de esas expulsiones fueron "forzosas", según la agencia comunitaria. El resto corresponden a ciudadanos extracomunitarios que, de forma voluntaria y acogiéndose a programas específicos, como los de Frontex, decidieron volver a sus países.
Pese a los datos, el PP sigue acusando al Gobierno de pasividad en materia de inmigración, e incluso al Ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y a la propia Unión Europea.