El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se reunieron este jueves en el palacio de La Moncloa para condenar a Israel y exigir el fin de la guerra en Gaza.
Condena de Israel
Tanto Sánchez como Abbas condenaron enérgicamente a Israel por su agresión contra Gaza, que ha causado la muerte de cientos de civiles palestinos. Sánchez afirmó que «no podemos convivir con la muerte y la destrucción» y que España «exige un alto el fuego inmediato».
Exigencia del fin de la guerra
Abbas, por su parte, exigió el fin de todas las operaciones militares israelíes en Gaza y Cisjordania. También pidió la liberación de todos los presos palestinos.
Llamamiento a la paz
Sánchez y Abbas hicieron un llamamiento a la paz y al diálogo entre israelíes y palestinos. Sánchez afirmó que «la única solución posible al conflicto es la de dos Estados» y que España «está dispuesta a apoyar cualquier iniciativa que conduzca a la paz».
Reconocimiento de Palestina
El encuentro entre Sánchez y Abbas se produce cuatro meses después de que España reconociera a Palestina como Estado. Este reconocimiento fue un gesto simbólico de apoyo a la causa palestina.
Papel de España como mediador
España ha desempeñado un papel tradicional como mediador en el conflicto palestino-israelí. En 1992, Madrid acogió la Conferencia de Paz de Madrid, que supuso el inicio del proceso de Oslo.
Críticas a Israel
El encuentro entre Sánchez y Abbas ha sido criticado por algunos sectores de la opinión pública española, que consideran que España no debería apoyar a la causa palestina.