Estudiantes de Atequiza confirman agresión de policías al interior de la Normal

Alumnos de la Escuela Normal Rural Miguel Hidalgo en Atequiza denuncian ser víctimas de agresión por parte de la Policía de Jalisco, hecho que derivó en la toma de tres camiones que transportaban migrantes.

Agresión policial

Los estudiantes afirman que la policía ingresó por la fuerza a las instalaciones de la escuela, rompiendo el portón principal. Posteriormente, sacaron a los alumnos de sus cubículos bajo el pretexto de buscar a personas armadas que supuestamente habrían ingresado al plantel.

Sin embargo, según los estudiantes, nunca se encontró a dichas personas armadas. En cambio, denuncian haber sido golpeados, amenazados y sometidos por los agentes policiales. Algunos videos que circulan en redes sociales muestran a alumnos tirados en el piso, siendo sometidos y despojados de sus pertenencias.

Toma de camiones

En relación a la toma de camiones que transportaban migrantes ocurrida en Guadalajara, los estudiantes aseguran que desconocían que los vehículos llevaran personas migrantes. Indican que habían estado presentando problemas con la empresa transportista y que, tras hablar con los choferes, acordaron llevar los camiones a la Normal de mutuo acuerdo.

Consecuencias

Como consecuencia de los hechos, 36 estudiantes de la Normal fueron detenidos y liberados horas después. Además, los alumnos iniciaron un paro nacional el 10 de febrero, el cual continúa vigente.

Apoyo a afectados

El Gobierno de Jalisco anunció que brindará apoyo a la empresa transportista y a los migrantes afectados por el incidente. El Instituto Nacional de Migración también acudió al lugar para verificar el estado de salud de las personas migrantes y corroborar que contaban con la documentación necesaria para su estadía en el país.

"La semilla de la revolución es la represión", reza una de las mantas colgadas por los alumnos manifestantes en las afueras de la escuela normal rural.