Estudiantes de la Universitat de València se encierran en la Facultad de Filosofía en protesta por la colaboración con Israel

Estudiantes de la Universitat de València (UV) se encuentran encerrados desde la madrugada de este jueves en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación en protesta por la colaboración de la institución académica con empresas e instituciones vinculadas al Estado de Israel.

Rechazo a la colaboración con empresas e instituciones israelíes

Los estudiantes denuncian que la UV mantiene acuerdos con empresas que tienen intereses en Israel y con universidades israelíes. Consideran que esta colaboración es cómplice del genocidio y apartheid que sufre el pueblo palestino.

En un comunicado, la organización de la autodenominada Acampada Palestina UV asegura que mantendrá esta medida de presión "hasta que el equipo del rectorado decida empezar a actuar inmediatamente" ante sus reivindicaciones. Entre ellas, está entrevistarse con la rectora, Mavi Mestre, y que cese el acoso que, según denuncian, sufren por parte de la seguridad privada de la institución académica.

Exigencias de los estudiantes

  1. Entrevista con la rectora, Mavi Mestre
  2. Cese del acoso por parte de la seguridad privada
  3. Corte de relaciones con empresas e instituciones israelíes

Los estudiantes también exigen cambios "de verdad, empíricos y que dejen de poner en evidencia cómo la UV colabora activamente en la perpetuación del genocidio más grande que se está viviendo actualmente".

Reacción de la UV

Frente a esta situación, la UV ha suspendido las clases en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación y ha destacado que no tiene acuerdos de colaboración con universidades de Israel ni con el gobierno de Israel. Además, ha recordado que el Claustro de la Universitat se posicionó "claramente" el pasado 22 de febrero pidiendo el alto al fuego en Gaza.

Solidaridad con los estudiantes

Decenas de estudiantes se han concentrado esta mañana frente a la facultad para mostrar su solidaridad con los encerrados. También han recibido el apoyo de profesores y de la asociación estudiantil A Contracorrent.

La protesta de los estudiantes de la UV se suma a las que se están llevando a cabo en otras universidades españolas en solidaridad con el pueblo palestino.