La ética en la diplomacia mexicana tras la boda en el Munal

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, hizo un llamado al servicio exterior mexicano para que se comporte con ética rigurosa, tras el escándalo de la boda en el Museo Nacional de Arte (Munal), en la que estuvo involucrado un exfuncionario de la cancillería.

En el marco del 50 aniversario del Instituto Matías Romero, De la Fuente destacó la importancia de la ética en el desempeño de los funcionarios que representan a México.

"La ética como marco filosófico de nuestra conducta individual y colectiva. La ética como un imperativo de la autoridad y de la verdadera competencia en el quehacer diplomático. La ética como compromiso ineludible del servicio público"

Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores

El canciller se refirió al caso de Martín Borrego, exjefe de la oficina de la cancillería, quien celebró su boda con un diplomático rumano en el Munal, lo que generó polémica y su posterior renuncia al cargo.

De la Fuente enfatizó que la ética debe ser un contrapeso a la diplomacia superficial y que debe ser un factor determinante en la promoción y permanencia en el servicio diplomático.

Convenio con la UNAM para apoyar a mexicanos en Estados Unidos

En el mismo evento, el canciller firmó un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para sumar a la máxima casa de estudios a la defensa y apoyo a los mexicanos que viven en Estados Unidos.

De la Fuente confió en que los universitarios radicados en Estados Unidos se conviertan en aliados de la red consular mexicana para apoyar a los connacionales, especialmente a los más jóvenes.

El convenio también apoyará la organización y desarrollo de proyectos de investigación en materia migratoria, con el objetivo de brindar atención y orientación a los mexicanos en Estados Unidos.