Eugenio, acusado de asesinar a Manuela Chavero: "Si hay semen, es mío"
El jurado popular encargado de juzgar a Eugenio D., acusado de asesinar a Manuela Chavero en 2016, escucha hoy en la Audiencia Provincial de Badajoz la declaración de los investigadores de la Guardia Civil que participaron en la reconstrucción del crimen.
Las claves del caso
- La Guardia Civil detuvo a Eugenio en septiembre de 2020, cuatro años y medio después de la desaparición de Manuela.
- Los investigadores creen que Eugenio mató a Manuela en su casa y luego trasladó su cuerpo a su finca, donde lo enterró.
- El móvil del crimen, según la acusación, fue ocultar una agresión sexual.
- Eugenio niega haber matado a Manuela y asegura que su muerte fue accidental.
Uno de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) ha explicado que, durante la reconstrucción del crimen, Eugenio les dijo: "Si hay semen, es mío". El agente ha añadido que Eugenio también especificó que las relaciones sexuales habían sido consentidas.
El abogado de la defensa ha alegado que esta declaración nunca se produjo y que, aunque hubiese sido así, tampoco se puede considerar una prueba válida. "La secretaria judicial no reflejó esa frase en su acta", ha señalado a la salida de la sesión.
El caso Manuela Chavero ha conmocionado a la opinión pública española. La mujer, de 42 años, desapareció de su casa en Monesterio (Badajoz) en la madrugada del 5 de julio de 2016. Su cuerpo fue hallado cuatro años y medio después en una finca propiedad de Eugenio.
El jurado popular tendrá que decidir si Eugenio es culpable de asesinato y, en caso afirmativo, si merece ser condenado a prisión permanente revisable.
Declaraciones de los testigos
Además de los investigadores de la Guardia Civil, también han declarado en el juicio varios testigos que han aportado datos relevantes sobre la personalidad de Eugenio y su relación con Manuela.
Una mujer que conoció a Eugenio cuando mantuvo una relación con un amigo suyo ha explicado que el acusado se obsesionó con ella hasta el punto de acosarla.
Otras mujeres que han tenido relaciones con Eugenio han declarado que éste era violento y que les obligaba a mantener relaciones sexuales contra su voluntad.
Los investigadores de homicidios también han aportado pruebas de que Eugenio guardaba en su móvil imágenes de sexo muy duro y conversaciones en las que pedía a prostitutas que le realizaran prácticas sexuales sadomasoquistas.
El juicio continúa
El juicio contra Eugenio D. continuará en los próximos días con la declaración de más testigos y peritos. El jurado popular tendrá que valorar todas las pruebas y decidir si el acusado es culpable de asesinato.