Europa elige a sus representantes: Una jornada crucial para el futuro de la Unión

Los centros de votación de **Irlanda** abren sus puertas este viernes para que los electores participen en las elecciones europeas y locales. Por primera vez en la isla se presentan candidatos independientes y grupos minoritarios de ultraderecha.

En **España**, los partidos políticos celebran sus actos de cierre de campaña en Madrid (PSOE, Podemos, Cs y Vox) y Valencia (Sumar y PP), arropando a sus candidatos. El jueves, se enfrentaron en un último debate televisado.

Encuestas y candidaturas

En Irlanda, las encuestas otorgan ventaja a los independientes (23%), seguidos del partido izquierdista Sinn Féin (17%) y el Fine Gael del primer ministro conservador, Simon Harris (18%). El Fianna Fáil, ganador de las últimas elecciones generales, se sitúa en el 17%.

Por su parte, en España, el PSOE y el PP pugnan por liderar la representación española en la Eurocámara. Ciudadanos, Vox y Podemos también se presentan a estos comicios.

El foco en lo nacional

Pese a ser unas elecciones europeas, la campaña en España se ha centrado en cuestiones de política nacional, como la polémica en torno a la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, o la moción de censura contra Alberto Núñez Feijóo.

Esta dinámica ha desviado la atención de los problemas que afectan a la Unión Europea, como la guerra en Ucrania o el auge del euroescepticismo.

Participación ciudadana

La UE ha hecho un gran esfuerzo para instar al voto y lograr una alta participación. Se espera que más de 360 millones de ciudadanos europeos acudan a las urnas entre el 6 y el 9 de junio.

El reto es mantener o superar el 50,6% de participación registrado en 2019, el más alto desde 1994.

Desafíos y perspectivas

Estas elecciones se celebran en un momento especialmente delicado para la Unión Europea, que enfrenta desafíos geopolíticos externos e internos.

El resultado de los comicios determinará en parte el futuro de la UE y su capacidad para responder a estos retos.