Explosiones en el Tribunal Supremo de Brasil dejan un muerto
Un hombre que portaba explosivos falleció en una explosión mientras intentaba atacar la Corte Suprema de Brasil este miércoles 13 de noviembre, pocos días antes de que el país sea sede de la cumbre del G20. La vicegobernadora de Brasilia, Celina Leao, informó que las investigaciones preliminares apuntan a un posible "suicidio", el cual ocurrió segundos después de una explosión en un vehículo cercano del que se vio salir al sujeto.
"Este individuo se acercó al Tribunal Supremo Federal, intentó ingresar, no tuvo éxito y la explosión se produjo en la entrada", declaró Leao a los periodistas, agregando que no hubo más personas heridas. El cuerpo fue hallado con "artefactos aún adheridos", añadió.
La Policía Federal anunció que se iniciará una investigación para esclarecer los hechos.
Sospechoso ligado al partido de Bolsonaro
Las autoridades aún no han confirmado la identidad del atacante, ya que no han podido realizar el examen forense del cadáver, que quedó mutilado por la explosión y todavía contenía explosivos. Según la vicegobernadora de Brasilia, el sujeto que cometió el ataque suicida sería el mismo que activó la explosión del automóvil, pero aclaró que aún no se puede afirmar que fuera el dueño del vehículo.
El sospechoso fue identificado como Francisco Wanderley Luiz, candidato al Concejo local en 2020 por el Partido Liberal del expresidente Jair Bolsonaro, según la cadena GloboNews, que citó documentos policiales.
Al parecer, horas antes del ataque, el sujeto publicó amenazas en su página de Facebook. En esos mensajes, que luego fueron eliminados por la plataforma, afirmaba que la Policía tenía 72 horas para "desarmar la bomba" en la casa de varios "comunistas", entre ellos tres expresidentes brasileños y un reconocido periodista.
En otra imagen, una captura de pantalla de una conversación de WhatsApp, publicó una serie de emojis de ataúdes y bombas, así como llamados a las Fuerzas Armadas para iniciar una "revolución".
Reforzamiento de seguridad antes del G20
Las autoridades han reforzado las medidas de seguridad en el país antes de la cumbre de dos días del G20, que comenzará el lunes 18 de noviembre. Se espera que asistan líderes mundiales como el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping, quien también tiene previsto realizar una visita de Estado a Brasilia el miércoles.
La Corte Suprema emitió un comunicado indicando que se produjeron dos explosiones al finalizar la sesión del miércoles y que los jueces fueron evacuados sin lesiones. El tribunal está ubicado en la Plaza de los Tres Poderes, donde también se encuentran el palacio presidencial y el Congreso.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva no se encontraba en el palacio al momento de las explosiones, según informó un portavoz.
El fiscal general de Brasil, Jorge Messias, condenó los ataques y expresó: "Debemos comprender la motivación detrás de los hechos y restablecer la paz y la seguridad lo antes posible".
El palacio presidencial fue cerrado y se desplegó un fuerte contingente policial alrededor de la plaza.
Zona de disturbios en el pasado
La Plaza de los Tres Poderes fue escenario de un gran altercado el año pasado. El 8 de enero de 2023, las sedes del poder en Brasilia fueron atacadas por una insurrección, una semana después de que Lula derrotara en las urnas al entonces presidente de derecha, Jair Bolsonaro.
Miles de partidarios de Bolsonaro, enfurecidos por su derrota, irrumpieron en los edificios gubernamentales, causando daños considerables antes de que las autoridades lograran restablecer el orden.
El presidente del Senado de Brasil, Rodrigo Pacheco, afirmó que los disturbios provocaron "un cambio en las normas de seguridad" del palacio presidencial, el Congreso y la Corte Suprema.