Fabiola Cortés, periodista mexicana, enfrenta demanda multimillonaria por despojo en la Riviera Maya

La periodista y abogada Fabiola Cortés enfrenta una demanda multimillonaria por parte de la empresa constructora Four Cardinals, por el caso de despojo en la Riviera Maya.

Cortés, quien también es fundadora de la organización civil Somos Tus Ojos y del medio de comunicación Periodismo en Colectivo, denunció que la compañía de origen español robó terrenos a indígenas mayas en el predio "El Pocito", utilizando documentos falsos.

Ante ello, Four Cardinals interpuso una demanda por casi 67 millones de pesos contra Cortés, acusándola de difamación y solicitando el pago por reparación del daño.

La empresa española detalló que la denuncia contra Cortés pide el pago de 3.6 millones de dólares (60 millones 670 mil 440 pesos, aproximadamente) por concepto de daños materiales, y un pago de 5 millones de pesos por cometer un supuesto daño moral gravísimo.

Cortés ha negado las acusaciones y ha señalado que la demanda es una represalia por su trabajo periodístico, que ha denunciado la corrupción y el despojo en la Riviera Maya.

La periodista y abogada ha recibido el apoyo de organizaciones de periodistas y de derechos humanos, que han denunciado la demanda como un intento de silenciarla y criminalizar su labor.

El caso ha generado preocupación por las posibles implicaciones para la libertad de prensa en México.

El caso de Fabiola Cortés ha generado preocupación entre organizaciones de periodistas y de derechos humanos, que han denunciado que podría sentar un peligroso precedente para la libertad de prensa en México.

Señalan que la demanda contra Cortés es un claro intento de intimidar y silenciar a periodistas que denuncian la corrupción y el abuso de poder.

El caso se produce en un contexto de creciente violencia contra periodistas en México, donde al menos 13 periodistas han sido asesinados este año, según la organización Artículo 19.

Las organizaciones de periodistas han pedido a las autoridades que investiguen a fondo la demanda contra Cortés y que tomen medidas para proteger a los periodistas que están siendo atacados por su trabajo.