Mientras La Pampa y el peronismo nacional atraviesan un momento de duelo, la figura de Rubén Hugo Marín, exgobernador y emblemático dirigente político, resuena con fuerza tras su fallecimiento a los 89 años. La pérdida de quien lideró por cuatro periodos la gobernación de su tierra natal deja un vacío en el paisaje político argentino. Hoy homenajeamos a un hombre que marcó la historia de La Pampa, defendiendo incansablemente sus valores y su compromiso con el peronismo.

El día de hoy, allegados a la familia de Marín confirmaron su fallecimiento en la Clínica Faerac, sumiendo a la provincia en el luto. Nacido el 1º de Mayo de 1934 en Trenel, Marín se convirtió en vicegobernador en 1973 y, tras superar la adversidad de la última dictadura cívico militar, retomó su carrera política para ser electo gobernador en 1983 con el 40,22% de los votos.

Una Carrera Política Destacada

Después de su primer mandato, Marín continuó su trayectoria como diputado y senador nacional antes de retornar a la gobernación de La Pampa. Su liderazgo lo llevó a ser reelegido en 1991, 1995 y 1999, amparado por un creciente apoyo popular que se reflejó en los porcentajes de votación. Durante su gestión, la provincia vivió una significativa reforma constitucional que permitiría la reelección del gobernador. Además, Rubén Marín fue una pieza clave en la conformación de la Región de la Patagonia en 1995 y representó a La Pampa como convencional constituyente en 1994.

Un Legado en El Peronismo

Con la llegada del nuevo milenio, Marín continuó su labor en el ámbito nacional y se consolidó como senador en 2003, apoyando activamente los mandatos de Carlos Menem, Néstor Kirchner y posteriormente Cristina Fernández de Kirchner. Si bien intentó sin éxito retornar a la gobernación en 2007, Marín persistió en su militancia política. En 2018, fue designado Coordinador de la Mesa de Acción Política del Partido Justicialista Nacional, aportando su experiencia y liderazgo a la unión del peronismo.

Homenajes y Reconocimiento

Ante la noticia, figuras políticas como el actual gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y el senador radical Daniel Kroneberger, compartieron sentidos mensajes destacando la importancia de su legado y su figura como líder y maestro del peronismo pampeano. Sus enseñanzas en la militancia y su amor por La Pampa serán recordadas por las generaciones futuras como el testimonio de una vida dedicada al servicio público y a los ideales de justicia social del peronismo.