Un drama tras otro por falta de urgencias

El cierre de los servicios de urgencias extrahospitalarias está provocando situaciones dramáticas en la Comunidad de Madrid. El último caso conocido es el de un hombre de 69 años que falleció el pasado sábado en Colmenar Viejo tras sufrir un infarto. Su familia tuvo que trasladarlo en coche al hospital de La Paz, a 25 kilómetros de distancia, debido a que no había médico de urgencias en el municipio.

Una situación insostenible

Esta situación se repite con demasiada frecuencia en la región. En enero, un hombre de 72 años murió frente a las urgencias del ambulatorio Cerro del Aire de Majadahonda, que solo contaba con dos enfermeras. En noviembre de 2022, otro hombre falleció en Arganda del Rey tras solicitar asistencia a un punto de atención sin médico. Y en diciembre de ese mismo año, un bebé falleció en Paracuellos del Jarama, aunque en ese caso algunas fuentes declararon que ya había llegado al centro sin vida.

La plataforma por las urgencias de los pueblos, creada en febrero de 2023, intenta llevar un registro de estas muertes, pero es difícil porque las familias no siempre se sienten con fuerzas para contar lo ocurrido.

Reclaman una solución urgente

Los vecinos de Colmenar Viejo y de otras localidades afectadas llevan meses manifestándose para exigir que se restablezcan los servicios de urgencias extrahospitalarias. En los últimos dos meses han recogido casi 5.000 reclamaciones por el mal servicio sanitario.

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, ha pedido a la Comunidad de Madrid que solucione este problema de forma urgente. «No podemos seguir permitiendo que nuestros vecinos se mueran por falta de atención médica», ha declarado.

La Consejería de Sanidad ha anunciado que está trabajando en un plan para mejorar la atención sanitaria en las zonas rurales de la región, pero no ha dado más detalles.

Mientras tanto, las familias de las víctimas siguen exigiendo justicia. «Mi padre no tenía por qué morir», ha dicho Ana Belén, la hija del hombre que falleció el pasado sábado en Colmenar Viejo. «La Comunidad de Madrid es responsable de esta negligencia».