Un supuesto traficante de hachís fallece y otro resulta herido tras un choque con una lancha de Vigilancia Aduanera

Un supuesto traficante de hachís ha fallecido y otro ha resultado herido tras un choque con una lancha de Vigilancia Aduanera, frente a la costa de Los Caños de Meca, en Barbate. El accidente se produjo en torno a las 21.40 de este sábado en el transcurso de una persecución.

Los hechos

La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación para intentar averiguar las circunstancias del suceso y la secuencia de los hechos que llevaron a la colisión y a la muerte de uno de los perseguidos.

Los hechos se han producido frente a las costas de Barbate, en un núcleo poblacional conocido como Los Caños de Meca. Una patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera se encontraba en la zona cuando inició una persecución sobre una embarcación recreativa de unos cuatro o cinco metros de eslora, sospechosa de estar moviendo fardos de hachís.

La persecución

En el transcurso de esa huida, la barca de los supuestos traficantes puso proa contra el patrullero que “se vio obligado a maniobrar en primera instancia a fin de evitar la colisión”, según el relato de Aduanas. Los narcotraficantes siguieron entonces cruzándose en el rumbo de la lancha de Vigilancia Aduanera y reduciendo la velocidad “de manera brusca constantemente” hasta que se produjo el choque.

Las víctimas

Tras el impacto, uno de los hombres, un varón de nacionalidad española y con antecedentes por narcotráfico, ha sufrido la rotura de un brazo. Pese a las heridas, el hombre se tiró al mar intentando huir hasta que ha terminado por pedir auxilio a los agentes de Vigilancia Aduanera, según el relato de esta misma institución. El otro ocupante, un hombre de origen marroquí que no portaba documentación en el momento del accidente, ha fallecido.

Las labores de rescate

Los agentes intentaron reanimar al fallecido, en parada cardiorrespiratoria, camino del puerto de Barbate. También los servicios médicos le practicaron “sin éxitos” maniobras de reanimación “al llegar al puerto”, según explican las mismas fuentes de Vigilancia Aduanera.

La investigación

Vigilancia Aduanera ha recuperado la embarcación siniestrada y cuatro sacos de hachís con un peso total de 113 kilos. La lancha recreativa ha sido trasladada al puerto de Barbate y está bajo custodia de la Guardia Civil. Será el Instituto Armado quien se encargará de instruir las diligencias por el accidente, mientras que Aduanas hará lo propio por el tráfico de drogas.