Felipe Calderón se deslinda de García Luna tras condena de 38 años

El expresidente Felipe Calderón se pronunció luego de que su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, fuera condenado a 38 años de prisión en Estados Unidos por cinco cargos, cuatro de ellos por vínculos con el narcotráfico y uno más por declaraciones falsas.

A través de sus redes sociales, el expresidente panista se deslindó este miércoles 16 de octubre de los vínculos con el narco de García Luna y dijo que nunca tuvo pruebas que confirmaran su relación con cárteles de la droga durante su mandato de 2006 a 2012.

"Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él", dijo Calderón, quien además justificó su ‘guerra contra el narcotráfico’ durante su Gobierno, y dijo que "lo volvería a hacer".

Calderón tampoco se responsabilizó por la sentencia de García Luna y su relación con el crimen organizado, y dijo que es un "hombre de leyes", por lo que respetaba la sentencia de las autoridades en Estados Unidos; sin embargo, la lucha contra la inseguridad en México era de todo un equipo, no solo del exfuncionario que fue condenado a 38 años de cárcel.

"Enfrentar al crimen organizado como Presidente de México fue una de las decisiones más difíciles de mi vida. Pero lo volvería a hacer, porque es lo correcto. El verdadero enemigo de nuestro país es el crimen organizado, que secuestra, extorsiona y mata ciudadanos" externó Calderón.

A lo largo de su posicionamiento, el expresidente Felipe Calderón dijo que repetiría su manera de gobernar durante su sexenio contra el crimen organizado, pese a la muerte de cientos de civiles documentadas derivado de tiroteos y enfrentamientos entre las autoridades y cárteles.

"Mi política de seguridad tuvo aciertos y errores. Enfrentamos a un enemigo poderoso que busca la Captura del Estado, es decir, controlar territorios por la fuerza, apoderarse de instituciones, corromper funcionarios y dividir y atemorizar a la sociedad", dijo Calderón.

Expresó que el caso de García Luna no demeritaba la lucha que hicieron miles de personas para combatir al crimen organizado, aunque pusieran en riesgo su vida.

Además, Calderón aprovechó para criticar a los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, ya que cuando él dejó el mando en el país, el narcotráfico retrocedia, y que la gente puede juzgar actualmente si continúa su "

"Para mí, un presidente solo tiene dos opciones ante el odio y la maldad de los criminales: luchar o abdicar. Yo elegí luchar, a pesar de todo, porque era y es lo correcto legal, moral y políticamente", dijo el exmandatario.