Dos periodistas declaran que accedieron al correo del novio de Ayuso antes que la Fiscalía

En el marco del juicio que investiga la supuesta filtración de un correo electrónico confidencial del abogado del novio de Isabel Díaz Ayuso, dos periodistas han declarado ante el Tribunal Supremo que accedieron a dicho correo mucho antes que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Según Miguel Ángel Campos, reportero de la Cadena SER, una fuente anónima le dejó leer el correo el 13 de marzo, más de seis horas antes de que lo tuviera García Ortiz. El periodista afirma que no estaba autorizado a publicarlo, pero que su fuente le dio luz verde después de que El Mundo publicara una información tergiversada sobre un supuesto pacto de la Fiscalía con el novio de Ayuso.

Por su parte, José Precedo, director adjunto de Eldiario.es, ha asegurado que accedió al correo el 6 de marzo, siete días antes que García Ortiz. Eldiario.es publicó la noticia de la denuncia contra el novio de Ayuso el 12 de marzo, pero no publicó el contenido del correo hasta después de que El Mundo difundiera la información errónea.

Estas declaraciones suponen un revés para la acusación, ya que García Ortiz ha negado ser el origen de la filtración y su defensa sostiene que muchas otras personas tuvieron acceso al correo.

Contexto

El escándalo surgió tras la publicación de un correo electrónico en el que el abogado del novio de Ayuso ofrecía un acuerdo a la Fiscalía para asumir dos delitos fiscales a cambio de una reducción de pena. El jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, filtró a la prensa un correo posterior enviado por la Fiscalía, en el que se ofrecía un pacto al novio de Ayuso, pero omitiendo el correo previo que demostraba que había sido la pareja de la presidenta quien había ofrecido el acuerdo.

La Fiscalía investiga la filtración del correo, que atribuye a la Fiscalía General del Estado, con García Ortiz a la cabeza.

Relevancia

Las declaraciones de los periodistas apuntan a que la filtración del correo pudo haber tenido un origen distinto al inicialmente investigado. La Fiscalía deberá ahora determinar si García Ortiz o algún otro miembro de la Fiscalía General del Estado está implicado en la filtración.