La Audiencia de Barcelona ha ordenado al juez Joaquín Aguirre que finalice la investigación sobre la supuesta "trama rusa" del proceso independentista catalán. La decisión se produce después de que un recurso de uno de los investigados, Xavier Vendrell, fuera estimado por el tribunal, que considera que la última prórroga de la instrucción no se ajustó a derecho.

El juez no podrá seguir investigando los hechos

La instrucción sobre la trama rusa del proceso independentista estaba siendo investigada en una pieza separada, la número 2, que permaneció inactiva durante al menos seis meses y fue objeto de sucesivas prórrogas. En ella están implicados, además del expresidente Carles Puigdemont, otras personas como el jefe de su oficina en Waterloo, Josep Lluís Alay, y el exresponsable de relaciones internacionales de la extinta Convergència, Víctor Terradellas.

La Audiencia de Barcelona considera que el juez Aguirre no siguió los requisitos legales para prorrogar la investigación, que decidió ampliar seis meses "por si resultara necesario practicar más diligencias de prueba" y por "la extraordinaria complejidad de la causa".

El auto no implica el archivo de la causa

La decisión de la Audiencia de Barcelona no implica necesariamente el archivo de la causa, pero sí el fin de cualquier otra diligencia de investigación para investigar los hechos, que el juez había calificado inicialmente como constitutivos de un delito de alta traición.

El juez tendrá que decidir ahora, con los indicios que tiene sobre la mesa, si archiva la causa o considera que hay elementos suficientes para ir a juicio.

Los magistrados critican al juez Aguirre

En su auto, los magistrados de la Sección 21ª reprochan a Aguirre el "retraso injustificado en la tramitación del recurso" y critican que el juez parece haber convertido esta pieza separada en una "pieza común o pieza madre de la que dimanarían el resto de piezas separadas".

También critican que el juez haya aprovechado la instrucción sobre la trama rusa para "ventilar cuestiones y recursos que afectaban a personas o hechos distintos de los que inicialmente motivaron" su incoación.