El tiempo se estabiliza y las temperaturas suben para el fin de semana

Tras varias semanas lluviosas, el tiempo en España parece dar un respiro para este fin de semana. Se espera que las lluvias remitan y las temperaturas suban, dando paso a un ambiente más agradable.

Sábado

El sábado, el anticiclón se irá imponiendo, especialmente en la mitad sur del país. En el norte, aún quedarán algunos restos de inestabilidad con lluvias en Galicia, más abundantes en el oeste de la comunidad. También lloverá en Asturias, oeste de Castilla y León y, más débilmente, en zonas próximas. No se descartan algunos chubascos en Baleares.

Sin embargo, el aire frío se irá retirando poco a poco y las temperaturas subirán de forma clara, tanto las nocturnas como las diurnas. Las máximas oscilarán entre los 15° y 20° en el interior peninsular y entre los 20° y 25° en las zonas costeras, algo más en el sureste, con 28° en Alicante y Murcia.

Domingo

El domingo, la jornada será estable con lluvias únicamente en Galicia, que en la costa occidental serán abundantes, y además con vientos intensos. Tampoco se descartan algunos chubascos aislados en Baleares.

En el resto del país, las nubes se irán borrando de los cielos y las temperaturas seguirán subiendo, sobre todo en el cantábrico e interior de la mitad este de la península. Se superarán los 25° en puntos de Andalucía, en el Levante, en Baleares y en las comunidades cantábricas.

Próxima semana

Para la próxima semana, se espera que el tiempo se mantenga estable en general, aunque el martes y, sobre todo, el miércoles, podrían inestabilizarse la situación en el área mediterránea peninsular y en Baleares, con lluvias localmente intensas.

En Canarias, este fin de semana habrá un régimen de vientos alisios moderados a fuertes que conducirán a las nubes al norte de las islas más montañosas, donde puede caer alguna llovizna por esa zona. Los cielos estarán, como es habitual, más despejados en el sur del archipiélago y las temperaturas subirán, aunque volverán a bajar el lunes. Durante la próxima semana, continuará en general el régimen de alisios.

“Las lluvias irán a menos, aunque persistirán en el extremo norte y todavía podrán ser fuertes en puntos de Cataluña. De cara al sábado y el domingo, el anticiclón va a ir ganando terreno, con tiempo estable en general y temperaturas en ascenso”, explica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Rubén del Campo, portavoz de Aemet