La Fiscalía apela la no vinculación a proceso de Rosalina González, esposa del líder del CJNG

La Fiscalía General de la República (FGR) ha interpuesto un recurso de apelación contra la no vinculación a proceso que dictó un juez en abril pasado a favor de Rosalina González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

¿De qué se acusa a Rosalinda González?

Según la FGR, González Valencia tenía una posición de liderazgo dentro del CJNG y su organización aliada, el Cártel de los Cuinis, liderado por sus hermanos. La Fiscalía la vincula directamente con la recepción y distribución de toneladas de droga, así como con el lavado de dinero obtenido ilícitamente por la venta de las sustancias.

Antecedentes del caso

Rosalina González fue detenida en mayo de 2018 en Zapopan, Jalisco, por delincuencia organizada y lavado de dinero. Sin embargo, salió de prisión ese mismo año tras pagar una fianza de 1.6 millones de pesos. Posteriormente, incumplió con su obligación de presentarse a firmar periódicamente, lo que llevó a su reaprehensión en noviembre de 2021 por parte de la Guardia Nacional.

Situación actual

Actualmente, González Valencia se encuentra recluida en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil Número 16, donde purga una condena de cinco años de prisión por lavado de dinero.

Razones de la apelación

La FGR considera que el juez que dictó la no vinculación a proceso erró en su decisión, ya que existen elementos de prueba suficientes para vincular a González Valencia con los delitos que se le imputan.

Proceso de apelación

El recurso de apelación ha sido admitido y será resuelto por el Tribunal Colegiado de Apelación del Decimoctavo Circuito con sede en Xochitepec, Morelos.

Implicaciones

Si la apelación de la FGR es exitosa, González Valencia podría enfrentar un juicio por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.