Se abre la puerta a la pena de muerte contra 'El Mayo'
La fiscalía estadounidense no tiene ningún impedimento para solicitar la pena de muerte para Ismael Zambada García, alias 'El Mayo', según se reveló en la primera audiencia del exlíder del cártel de Sinaloa en la corte federal de Brooklyn.
Esta posibilidad se debe a que 'El Mayo' no fue extraditado por el gobierno mexicano, sino que fue secuestrado y entregado a agentes federales estadounidenses por Joaquín Guzmán López, hijo de 'El Chapo', en una operación encubierta.
Evidencias contra Zambada
La fiscalía cuenta con un amplio conjunto de pruebas contra Zambada, que incluye "grabaciones, registros de incautaciones, intercepciones".
Además, debido a la importancia del caso, se prevé que se celebren "audiencias secretas".
Diferencias con el caso de 'El Chapo'
Si bien el caso de Zambada tiene similitudes con el de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, presenta una diferencia crucial: incluye acusaciones de tráfico de fentanilo.
Esta acusación podría ser determinante para que se solicite la pena de muerte contra 'El Mayo'.
Medidas de seguridad
'El Mayo' se encuentra bajo una estricta vigilancia en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, con medidas administrativas especiales similares a las impuestas a 'El Chapo'.
Opinión de expertos
Javier Oliva, investigador y profesor de la UNAM, señala que hasta ahora ningún mexicano ha sido condenado a muerte por narcotráfico.
Sin embargo, advierte que el sistema penal estadounidense no siempre sigue la lógica de la acusación y del acusado.
De darse el caso, podría surgir una controversia entre las autoridades federales estadounidenses y las de Nueva York, donde este castigo está derogado.