La primera sesión de una serie en la Cámara de Diputados no alcanzó el quórum necesario para tratar el proyecto de "democracia sindical", que buscaba reformar la organicidad de los gremios.

Falta de apoyo

La convocatoria del bloque radical y el PRO no contó con el apoyo de La Libertad Avanza, el peronismo y los bloques federales, lo que impidió alcanzar los 127 diputados necesarios para abrir la sesión.

Contenido del proyecto

La iniciativa pretendía eliminar las reelecciones indefinidas para los secretarios generales, suprimir la obligatoriedad de la cuota solidaria e implementar la "ficha limpia" para los sindicalistas.

Además, proponía la creación de un órgano de cinco miembros en las dirigencias de los sindicatos con representación para las minorías y establecer nuevos esquemas de elección para la obra social sindical.

Declaraciones de Martín Tetaz

"Esto era algo favorable para los sindicatos porque proponía que sean más competitivos y transparentes", dijo el diputado Martín Tetaz (UCR), quien convocó la sesión.

Tetaz señaló que la falta de quórum representa un triunfo, ya que "se ha producido un principio de revelación" sobre el poder de la dirigencia gremial, a la que calificó como "la principal casta que se tiene que terminar".

Sesión para tratar el DNU sobre libre canje

Horas después de la sesión fallida sobre democracia sindical, está convocada una nueva sesión por parte del peronismo y el radicalismo disidente para tratar la derogación del DNU 846/2024 del libre canje. Sin embargo, también existen dudas sobre la viabilidad del quórum para esta sesión.