Diputados: vuelve a posponerse el debate por la reforma sindical

Por tercera vez, la Comisión de Legislación de Trabajo tuvo que suspender el debate sobre el proyecto de ley denominado Democracia Sindical. El acuerdo entre el Gobierno y la CGT truncó el objetivo de alcanzar el dictamen.

Cinco reuniones sin acuerdo

Una vez más, la Comisión de Legislación del Trabajo suspendió la reunión para debatir el proyecto de ley Democracia Sindical. Esta es la tercera suspensión desde el pasado 24 de septiembre.

El proyecto reúne 28 iniciativas, impulsadas por el radicalismo y el PRO junto con la Coalición Cívica, Hacemos Federal e Innovación Federal, para modificar la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales y la Ley 14.250 sobre Convenciones Colectivas del Trabajo. Finalmente, la reunión fue reprogramada debido a la imposibilidad de conseguir la mitad más uno de las firmas de los miembros de la comisión (16 de 31 en total) para emitir el dictamen.

Diálogo entre el Gobierno y la CGT

Luego de dos postergaciones consecutivas, la Cámara de Diputados buscaba retomar el debate de los proyectos presentados por la oposición dialoguista y por el oficialismo para reformar el modelo sindical. La comisión iba a reunirse desde las 12 horas para debatir las 28 iniciativas y buscar el dictamen para que el proyecto baje al recinto.

Sin embargo, pasado el mediodía, el presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Martín Tetaz, confirmó una nueva suspensión de la reunión. Esta es la tercera que acumula este proyecto desde su presentación el pasado 24 de septiembre.

En detalle, los cinco diputados libertarios que integran la Comisión retiraron su apoyo. En las últimas semanas, el Gobierno aceleró la conformación de una mesa de diálogo entre empresarios, funcionarios y dirigentes sindicales de la CGT.

La decisión se tomó ante la imposibilidad de lograr la firma de 16 de los miembros de la comisión, a pesar del impulso y el apoyo de los legisladores de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica. De esta manera, nuevamente se frenó el dictamen del proyecto de ley que busca modificar la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales y la Ley 14.250 sobre Convenciones Colectivas del Trabajo.

Principales propuestas del proyecto de ley

El proyecto, bautizado como Democracia Sindical, plantea diversos cambios en la estructura de los Sindicatos. Entre ellos, propone:

  • Terminar con la reelección indefinida de secretarios generales.
  • Establecer la participación de las minorías.
  • Disponer la ficha limpia para los gremialistas.
  • Eliminar las cuotas solidarias compulsivas.
  • Establecer un cupo de género en los órganos de representación.
  • Fijar como obligatoria la presentación de declaraciones juradas patrimoniales.

Entre los autores de los proyectos se encuentran Martín Tetaz (UCR), Roxana Reyes (UCR), Mónica Frade (CC), Luis Picat (UCR), Soledad Carrizo (UCR), Verónica Razzini (Pro), María Eugenia Vidal (PRO), Fernando Iglesias (PRO), Ricardo López Murphy (EF), Rodrigo de Loredo (UCR), Gerardo Huesen (LLA) y Gabriel Chumpitaz (PRO).

Puntos de mayor debate

Uno de los puntos que genera mayor debate es la prohibición del descuento obligatorio de las cuotas solidarias, medida que ha encontrado resistencia entre los gremios debido a que afecta directamente a su recaudación.

Otro punto polémico es la eliminación de la posibilidad de reelección indefinida, mecanismo que existe en la actualidad. El proyecto dispone una sola reelección, estableciendo que los mandatos no podrán exceder de cuatro años, con derecho a ser reelegido por un nuevo período consecutivo de cuatro años. Al finalizar este, deberá transcurrir un intervalo de tiempo de un periodo completo para ser electo nuevamente.

Los bloques que acompañan el documento también buscan garantizar la representación de las minorías en los cuerpos deliberativos y directivos cuando las mismas hayan obtenido más del 25% de los votos válidos emitidos por sus afiliados.

Además, se establece que, para ocupar un cargo en la conducción, el candidato no podrá tener inhibiciones civiles o penales, ni condena penal firme, en las mismas condiciones que se establezcan en la legislación vigente. En este contexto, también será clave el debate sobre la ley de Ficha Limpia, promovida por el oficialismo y bloques dialoguistas, iniciativa que establece que una condena de segunda instancia inhabilita a una persona a ser candidato a un cargo electivo.