Frank Pérez, el abogado de los Zambada: de las artes al narcotráfico
Frank Pérez, conocido por su defensa a Vicente Zambada Niebla, alias 'El Vicentillo', ahora es el defensor legal de Ismael 'El Mayo' Zambada, presunto líder del Cártel de Sinaloa, en su proceso en la Corte de Distrito Oeste de Texas.
Un abogado con experiencia en ambos lados de la ley
Pérez comenzó su carrera en el Departamento de Policía de Dallas en 1982 y luego trabajó como fiscal adjunto del condado de Dallas. Su experiencia como detective de narcóticos le brinda una ventaja en su representación de narcotraficantes.
En su sitio web, Pérez se presenta como un 'abogado defensor agresivo y exitoso' con más de 26 años de experiencia en el Sistema de Justicia Penal. 'He manejado con eficacia cientos de cargos relacionados con drogas, tanto federales como estatales', señala en su perfil.
El caso 'El Mayo' Zambada
En la primera comparecencia de 'El Mayo' Zambada, Pérez declaró que su cliente había sido 'secuestrado' por Joaquín Guzmán López, hijo de 'El Chapo' Guzmán. Según Pérez, Zambada fue 'emboscado, tirado al suelo y esposado por seis hombres con uniformes militares y Joaquín'.
Zambada negó haberse entregado o negociado términos con el gobierno de Estados Unidos. Pérez insistió en que Guzmán López secuestró a su cliente contra su voluntad.
La defensa de 'El Vicentillo'
En 2010, Pérez también defendió a Vicente Zambada Niebla, hijo mayor de 'El Mayo'. Zambada Niebla se declaró culpable y se convirtió en testigo clave en el juicio contra 'El Chapo' Guzmán.
Tras su sentencia de 15 años de cárcel, Pérez indicó que 'su cliente estaba arrepentido' y que creía que la sentencia había sido justa.
Zambada Niebla fue liberado en 2021, lo que generó especulaciones sobre su posible colaboración con las autoridades.