Felipe Fuentes declina a la Suprema Corte y Reyes Rodríguez aún no define su permanencia en el TEPJF
El magistrado Felipe Fuentes Barrera ha decidido no buscar una silla en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se mantendrá en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la extensión de su cargo por tres años más.
Por su parte, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón aún no ha definido si permanecerá en el TEPJF hasta el término de esta extensión o si declinará al cargo.
Contexto
El 1 de noviembre de 2023, la Sala Superior del TEPJF habría quedado sin la posibilidad de operar, ya que los cargos de Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe Fuentes Barrera vencían el 31 de octubre, dejando solo tres magistraturas en funciones cuando el quórum mínimo es de cuatro.
Sin embargo, la reforma judicial aprobada recientemente otorgó a las cinco magistraturas en funciones una ampliación hasta 2027.
En el caso de Janine Otálora, Mónica Soto y Felipe de la Mata, cuyo periodo concluía en 2025, su cargo se ampliará dos años más; mientras que el de Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez Mondragón tres años, adicional a la extensión que ya habían recibido en 2016.
Decisión de Felipe Fuentes
MILENIO confirmó que, aunque se había planteado la posibilidad de que Felipe Fuentes buscara una silla en la SCJN en la nueva elección de juzgadores, el magistrado ha decidido no participar y se mantendrá en su cargo como magistrado electoral hasta 2027.
Indecisión de Reyes Rodríguez
Por su parte, Rodríguez Mondragón, quien fue orillado por sus pares a renunciar a la presidencia de la Sala Superior del TEPJF a finales de 2023, ha expresado previamente que no estaba interesado en la ampliación de su periodo.
En septiembre de 2023, reafirmó a medios de comunicación que no participaría porque "no tenía interés" y consideraba que "ya había concluido esa etapa profesional".
Sin embargo, hasta el momento no ha determinado si declinará al cargo. De hacerlo, deberá notificarlo al Senado para que su silla sea considerada como una vacante definitiva.
Implicaciones
La convocatoria del Senado se ha emitido para dos vacantes de la Sala Superior tras la salida de José Luis Vargas e Indalfer Infante en octubre de 2023.
La elección de una magistrada y un magistrado en paridad considerará que las cinco magistraturas actuales permanecerán hasta 2027.
En caso de que Rodríguez Mondragón decline a su cargo, el pleno de la Sala Superior quedaría con el quórum mínimo para sesionar a partir de noviembre.
A esto se suma la incertidumbre sobre la decisión de Janine Otálora, quien también deberá decidir si se queda hasta 2027 o declina a la ampliación y deja la magistratura en 2025.
El Senado deberá conocer estas declinaciones a la brevedad para que la evaluación de aspirantes, que comenzará en noviembre y concluirá el 14 de diciembre, incluya todas las vacantes definitivas de la Sala Superior.
Fuente: Milenio