Investigación policial sobre fuga de detenidos en Buenos Aires

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires han ordenado una investigación sobre la fuga de 17 detenidos de la Comisaría 9-B, ubicada en el barrio de Liniers. La fuga se produjo a través de un boquete abierto en un patio.

Connivencia o negligencia

El fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, calificó el hecho como de "gravedad institucional" y señaló que hubo "connvivencia o negligencia" en el incidente. La investigación estará a cargo de la fiscal Lorena San Marco, titular de la Fiscalía de Violencia Institucional e Integridad Policial.

Cuestionamientos a la Policía

Mahiques cuestionó la capacidad de la Policía para garantizar la custodia de los detenidos, ya que muchos de ellos permanecen en las comisarías más tiempo del permitido debido a que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) no los recibe. Esto ha generado un nuevo conflicto entre la Ciudad y la Nación.

Debate sobre la gestión de presos

El fiscal también destacó la necesidad de un "debate serio" sobre la gestión de los presos y sugirió que la Ciudad debería contar con un sistema penitenciario propio para evitar situaciones similares.

Remoción de la cúpula policial

La fuga también provocó la remoción de la cúpula policial de la Comisaría 9-B. El ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, coincidió con la declaración de Mahiques sobre la connivencia o negligencia en el hecho.

"La Policía no está en condiciones de garantizar la custodia de los detenidos", señaló Mahiques.