La Comunidad de Madrid advierte de los riesgos de consumir gominolas adulteradas con HHC, un derivado del cannabis

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha alertado este viernes sobre los riesgos para la salud del consumo de gominolas adulteradas con HHC, un derivado del cannabis, tras el ingreso hospitalario de una mujer de edad avanzada que consumió estos productos en Móstoles.

¿Qué son las gominolas con HHC?

Las gominolas con HHC son productos que contienen hexahidrocannabinol (HHC), un cannabinoide semisintético que figura en la Base Europea de Nuevas Drogas. Este compuesto tiene efectos psicotrópicos similares al THC, el principal componente psicoactivo del cannabis, pero es menos potente.

Riesgos del consumo de gominolas con HHC

El consumo de gominolas con HHC puede provocar diversos efectos adversos, entre los que se incluyen:

  • Fuertes mareos
  • Vómitos
  • Alteraciones de la visión
  • Alteraciones del comportamiento

En algunos casos, estos efectos pueden ser graves y requerir atención médica.

Recomendaciones de las autoridades sanitarias

Las autoridades sanitarias recomiendan encarecidamente no consumir gominolas con HHC ni ningún otro producto que contenga sustancias psicoactivas ilegales. Estos productos no son aptos para su consumo por ningún tipo de población, y en especial los menores de edad.

En caso de haber consumido gominolas con HHC, se recomienda acudir al médico inmediatamente.

Medidas de control

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está colaborando con la Policía Nacional, la Policía Judicial y los ayuntamientos para tomar medidas en el asunto, con inspecciones férreas e informando a la población sin alarmarla.