Guadalupe Taddei niega que Morena la premió con nuevo poder en el INE

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, negó que la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales aprobada por Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión sea un "premio" por su apoyo al partido en el poder.

«A esta Presidencia la han empatado con el tema de Morena y ‘amor con amor se paga’; a la Presidencia anterior (la de Lorenzo Córdova) la empatan con el PRIAN. Yo creo que no pudiéramos llegar al absurdo de pensar que el Poder Legislativo estaría a disposición del Instituto Nacional, me parece un absurdo enorme llegar a pensar eso», declaró Taddei en entrevista con medios.

La reforma, que fue aprobada el 13 de octubre, otorga a Taddei la facultad de nombrar de manera unipersonal a los titulares de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas del INE, lo que ha generado críticas de algunos consejeros electorales, quienes advierten que esta medida podría debilitar el carácter colegiado del organismo.

Taddei aseguró que la reforma no fue consensuada con el INE y que no tuvo conocimiento previo de la misma. «El Legislativo es el que tiene la protestad de legislar y no tenía nadie por qué tener conocimiento previo de lo que ahí se va a plasmar», dijo.

«Yo no tenía conocimiento con anterioridad. El Legislativo es el que tiene la protestad de legislar y no tenía nadie por qué tener conocimiento previo de lo que ahí se va a plasmar», dijo en entrevista con medios este jueves 17 de octubre.

A Taddei se le cuestionó si la iniciativa es un ‘premio’ por parte de Morena, debido a que desde antes de asumir el puesto de consejera presidenta, se le vinculó con el partido guinda.

«A esta Presidencia la han empatado con el tema de Morena y ‘amor con amor se paga’; a la Presidencia anterior (la de Lorenzo Córdova) la empatan con el PRIAN. Yo creo que no pudiéramos llegar al absurdo de pensar que el Poder Legislativo estaría a disposición del Instituto Nacional, me parece un absurdo enorme llegar a pensar eso», dijo en entrevista con medios este jueves 17 de octubre.

Ante las advertencias de los propios consejeros electorales de que con esa nueva facultad se podría perder el carácter colegiado del INE, la presidenta aseguró que ella no ha tenido oportunidad de abordar con los otros 10 consejeros el tema, y recordó que actualmente las direcciones ejecutivas tienen solo encargados de despacho porque sus propuestas para encabezarlas “no han prosperado” por diversas apreciaciones de los otros consejeros.

Sobre el tema, la consejera Carla Humphrey resaltó que está por verse si le beneficia.

«Quien cree que con eso está solucionando la vida institucional yo creo que es todo lo contrario. Si alguien tiene todo el poder para hacer los nombramientos y algo falla, ¿quién va a asumir esa responsabilidad? Porque si es un nombramiento unilateral, unilateralmente tendrá que asumir las responsabilidades».

El consejero Jorge Montaño, quien es del bloque de Taddei, afirmó que “no lo veo como un premio, es una facultad que tenía el Legislativo”.

Ante las reformas que se hicieron para reglamentar la elección de los jueces, magistrados y ministros en 2025, Morena, PT y PVEM decidieron que la consejera presidenta pueda nombrar a los titulares de direcciones ejecutivas y unidades técnicas del INE.