La búsqueda de empleo, una misión casi imposible

Encontrar un empleo se ha vuelto una tarea titánica para muchas personas. La elevada tasa de paro del 12,3% evidencia esta situación, a pesar de que las empresas cada vez tienen más dificultades para cubrir determinados perfiles.

Según el informe Infoempleo Adecco, el 44,8% de los empresarios y directivos creen que la escasez de talento se debe a la falta de perfiles adecuados para los puestos vacantes. Otro 35% estima que no existe la formación necesaria.

Sin embargo, hay profesiones muy demandadas en todo el territorio nacional, como las relacionadas con el sector tecnológico, la ingeniería o la administración. Pero en ciertas comunidades autónomas, la demanda de determinados puestos es mayor que en otras.

Perfiles más demandados en las distintas comunidades autónomas

Cataluña y Madrid:

En Cataluña, los perfiles tecnológicos y de ingeniería son los más solicitados, pero también los digitales de márquetin, como diseñadores gráficos o community managers. Además, hay una gran demanda de perfiles de oficina, así como de hostelería, industriales o del sector agrario.

En la Comunidad de Madrid, los profesionales más buscados son los de banca y seguros, el personal sanitario, tecnológico y de ciberseguridad. También se necesitan perfiles industriales, para la movilidad urbana y la llamada última milla. Otros perfiles demandados son los relacionados con el personal de oficina y el soporte empresarial.

Andalucía, Baleares y Canarias:

En Andalucía, se buscan desde perfiles tecnológicos (especialmente en Sevilla y Málaga) hasta operarios agrarios y conductores. Y ahora que se acerca el verano, también profesionales de la hostelería y el turismo, dos sectores con temporada alta entre Semana Santa y el final del verano.

Baleares y Canarias son también destinos turísticos. En la primera, se demandan especialistas en atención al cliente y experiencia del huésped, pero también profesiones más tradicionales como camareros y cocineros. La banca y la distribución también requieren trabajadores con frecuencia.

En Canarias, además de los perfiles del sector hotelero, son muy solicitados el personal de handling del sector aeroportuario, los envasadores y los dependientes.

Comunidad Valenciana, Asturias y Cantabria:

En la Comunidad Valenciana, la demanda se centra en ingenieros, especialistas en seguridad e higiene, recolectores para las campañas hortofrutícolas y controladores de tráfico en las zonas portuarias.

En Asturias, los teleoperadores y los titulados universitarios para centros de servicios compartidos son muy buscados. También se necesitan perfiles cualificados para la industria del metal, muy presente en la región.

En Cantabria, la demanda se centra en manipuladores de alimentos para la industria conservera, de pescado y empresas lácteas, así como en perfiles industriales para el sector del metal.

Galicia, País Vasco, Aragón, interior de España y Murcia:

En Galicia, el perfil más demandado es el de calderero (sector naval y del metal), seguido de pintores industriales, mecánicos y personal para la industria química. En verano, abundan las ofertas en hostelería y retail.

En el País Vasco, los perfiles industriales para los sectores ferroviario, metalúrgico y naval son muy solicitados. También se buscan perfiles tecnológicos y de oficina técnica, administrativos con idiomas para casi cualquier departamento e industria, así como teleoperadores y profesionales de IT.

En Aragón, hay una gran demanda de operarios industriales y agrarios, verificadores de calidad, planificadores logísticos, asesores inmobiliarios y perfiles técnicos para la construcción.

En el interior de España, la demanda se centra en manipuladores y operarios (especialmente para la industria cárnica), operarios agrarios e industriales, electromecánicos, soldadores y ayudantes de cocina.

En Murcia, se buscan profesionales vinculados al sector agroalimentario, como ingenieros agrícolas, polinizadores, mecánicos de maquinaria agrícola, manipuladores de alimentos y auxiliares para el sector conservero. También hay demanda de perfiles para hostelería, operadores de planta química y electromecánicos CNC, entre otros.

Conclusión

La búsqueda de empleo sigue siendo un reto en España, pero existen oportunidades en diversos sectores y regiones. Informarse sobre las profesiones más demandadas y prepararse adecuadamente puede aumentar las posibilidades de encontrar trabajo.