Las víctimas de la DANA en España comparten sus impactantes testimonios
Las fuertes lluvias provocadas por la depresión aislada en niveles altos (DANA) han dejado un rastro de devastación en varias zonas de España, especialmente en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Varias personas han fallecido y otras tantas siguen desaparecidas, mientras que los daños materiales son cuantiosos.
"El agua parecía un tsunami"
Guillermo Serrano Pérez, un joven de 21 años, quedó atrapado junto a sus padres en uno de los puentes sobre la carretera V-31, conocida como la Pista de Silla, en Valencia. "A eso de las 20.30 horas comenzó a llegar el agua y vino una ola, como si fuera un tsunami, y tuvimos que subir enseguida a uno de los puentes que cruzan la autovía", relata Serrano. De la corriente de lodo lograron sacar a una mujer con un bebé en brazos y a otro hombre, mientras dejaban atrás sus coches arrastrados.
"Pasamos la noche a la intemperie"
Beatriz Garrote, expresidenta de la asociación de víctimas del accidente de metro de Valencia de 2006, quedó atrapada en su coche en la circunvalación de Valencia durante cerca de siete horas. "El agua empezó a subir muy deprisa, a los 10 minutos la teníamos por media rueda del coche. Unos voluntarios nos indicaron para dar la vuelta a los coches, pero ahí ya no había salida posible", cuenta Garrote. No podían ir ni en una dirección ni en otra. "Pasamos la noche a la intemperie, conversando con otros de los afectados, sin dormir, hasta que a las 5.30 de la mañana aparecieron los bomberos", añade.
"Mi casa pinta mal"
Cristina Pastor Esteban lleva más de 15 horas intentando localizar a su hermano, Víctor Pastor Esteban, de 54 años, que vive en una casa junto a un embalse en el municipio de Montroy (Valencia). "Él vive solo en una casa que se hizo él mismo en un terreno que se compró y que está muy cerca del río Magro. Ayer por la mañana habló con una amiga por teléfono, pero en principio no hablaron del temporal. Por la tarde ella le escribió, pero ya no contestó más; su casa pinta mal", cuenta Cristina. Su familia ha intentado acceder al lugar con un camión, pero asegura que el sitio está totalmente incomunicado.
"Estábamos en una zona cero"
En el municipio de Picassent (Valencia), al sur de la ciudad, en la llamada zona cero del desastre, el Ayuntamiento se sumó tarde al cierre de colegios. Y no fue hasta el mediodía del martes cuando se advirtió el peligro. "Solo entonces se llamó a suspender las clases y a desalojar los colegios, que lograron enviar a los niños a casa en torno a las dos, después de comer", relata Carolina Higueras, una profesora de 30 años. Carolina y su marido intentaron aguantar dentro de su vehículo tanto como pudieron, hasta que no vieron otra opción que salir por las ventanillas. "Qué agonía al intentar salir, nos subimos encima del capo. Bajamos o no bajamos. Era desesperante", recuerda Carolina.
Estas son solo algunas de las impactantes historias de las víctimas de la DANA en España. Las fuertes lluvias han causado estragos en varias zonas del país y los equipos de emergencia trabajan sin descanso para ayudar a los afectados.