Horacio Rosatti reelegido presidente de la Corte Suprema por tres años
El ministro Horacio Rosatti fue reelegido como presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por un nuevo período de tres años. La votación se realizó en el marco de la reunión de acuerdo del máximo tribunal, celebrada este jueves 23 de febrero en el Palacio de Justicia.
Carlos Rosenkrantz continúa como vicepresidente
El vicepresidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, continuará en su cargo por el mismo período. La reelección de Rosatti y la continuidad de Rosenkrantz se habían adelantado en exclusiva por Ámbito semanas atrás.
Contexto de la reelección
La Corte Suprema enfrenta una serie de desafíos en el corto plazo, entre ellos la posible salida del ministro Ricardo Lorenzetti, quien podría renunciar a su cargo a fines de este año al cumplir los 75 años de edad. Además, el Gobierno nacional impulsa un juicio político contra los cuatro ministros de la Corte, incluido Rosatti, por presuntos delitos en el ejercicio de sus funciones.
Estrategias ante la posible salida de Lorenzetti
Ante la posible salida de Lorenzetti, la Corte está preparando un plan para garantizar el funcionamiento del tribunal con un número reducido de jueces. El sistema de sorteo de conjueces entre los 26 presidentes de las Cámaras Federales se encuentra aceitado y listo para ser utilizado en caso de ser necesario.
Importancia de las decisiones de superintendencia
Las decisiones de superintendencia, que son tomadas por la Corte con dos firmas en sentido positivo, son de gran importancia para la organización del Poder Judicial. Estas decisiones, a pesar de no tener un doble voto de presidencia, terminan siendo estructurales para el funcionamiento del sistema judicial.
Declaraciones de fuentes
“No nos asusta la posibilidad de que por un tiempo quede una mini Corte. El sistema de sorteo de conjueces está aceitado y listo para ser utilizado cuando sea necesario”, afirmaron fuentes de la Corte.