La Asociación Progresista de Fiscales denuncia una "caza de brujas" contra el fiscal general
El juez Ángel Hurtado cita a declarar como imputado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y a dos de sus subordinados por la filtración de un correo electrónico.
La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha emitido un comunicado denunciando un "ataque directo" contra la "institución del Ministerio Fiscal" por parte del juez Ángel Hurtado, quien ha citado a declarar como imputado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y a dos de sus subordinados.
La UPF considera que la causa contra García Ortiz es una "auténtica caza de brujas" que se sostiene sobre un sumario carente de indicios y que ignora los "sólidos contraindicios" que deberían llevar al archivo del procedimiento.
El juez Hurtado investiga la filtración de un correo electrónico del abogado de Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el que se desmentía un bulo sobre un supuesto pacto entre el Ministerio Público y González Amador para evitar su ingreso en prisión por delitos fiscales.
La Fiscalía General del Estado niega haber filtrado el correo electrónico, pero el juez Hurtado considera que existen indicios suficientes para imputar a García Ortiz y a sus subordinados.
"La actuación de todos los fiscales que intervinieron en el asunto fue exclusivamente técnico-jurídica y estuvo destinada a informar a la opinión pública en relación a la fabricación de un bulo que, además de faltar a la verdad, atacaba a la independencia y profesionalidad de determinados fiscales y por ende de la Fiscalía como institución", defiende la UPF.
La UPF considera que la imputación de García Ortiz es un "ataque sin precedentes" a la institución del Ministerio Fiscal y al Estado de Derecho.
"Se está atacando al funcionamiento propio de la carrera. La sociedad española debe saber que la autonomía del Ministerio Fiscal, pieza fundamental de la Justicia democrática, está en verdadero peligro", advierte la asociación.