Los trabajadores de la Televisión de Castilla y León continúan con los paros

La plantilla de la Televisión de Castilla y León (RTVCYL) continúa este miércoles 3 de octubre con los paros convocados por el comité de empresa tras no llegar a un acuerdo con la empresa adjudicataria del servicio.

El detonante: una propuesta salarial insuficiente

El comité de empresa denuncia que la empresa adjudicataria, perteneciente a un conglomerado mediático ligado a empresarios de la construcción y con vínculos con el Partido Popular (PP), solo ha ofrecido un incremento salarial del 1,5%, muy por debajo de las demandas de los trabajadores, que piden una subida del 6% para compensar los bajos salarios de los que parten.

Condiciones laborales precarias

Además de los bajos salarios, los trabajadores denuncian otras condiciones laborales precarias, como turnos partidos que dificultan la conciliación de la vida laboral y familiar, falta de cobertura de vacantes y ausencia de teletrabajo.

La Junta se desentiende

La Junta de Castilla y León, gobernada por el PP, se desentiende del conflicto alegando que es una cuestión entre una empresa privada y sus trabajadores. Sin embargo, la televisión autonómica recibe una subvención anual de 21,3 millones de euros de la Junta, lo que ha llevado a los trabajadores a reclamar la intervención de la administración pública.

Apoyo de los sindicatos

Los sindicatos apoyan las reivindicaciones de los trabajadores y han convocado a una concentración frente a la sede de la televisión autonómica en Valladolid para este miércoles.

Impacto en la programación

La huelga está teniendo un impacto en la programación de la televisión autonómica, con cancelaciones y cambios de horario en algunos programas.

“El convenio lleva más de 10 años sin tocarse y está obsoleto por insuficiente en concepto de derechos, regateo de días de asuntos propios, de horas extra… es imposible conciliar”, lamenta Marcos Sacristán, del comité de empresa.

Los trabajadores están decididos a continuar con las protestas hasta que se llegue a un acuerdo que mejore sus condiciones laborales.