Un pesquero se hunde en Roses y derrama 1.500 litros de combustible
Un pesquero cargado con 1.500 litros de combustible se ha hundido en el puerto de Roses (Girona) tras recibir un golpe que le ha abierto una vía de agua. El suceso ha provocado el vertido de una importante cantidad de fuel al mar, por lo que se ha desplegado un amplio operativo para contener la mancha y evitar daños ambientales.
Los submarinistas consiguen taponar la fuga de combustible
Los equipos de emergencias, entre los que se encuentran efectivos de Salvamento Marítimo, Bomberos de la Generalitat, Guardia Civil y Cruz Roja, han trabajado durante horas para controlar la situación. Los submarinistas del Grupo de Actividades Subacuáticas (GRAESUB) de los Bomberos de la Generalitat han conseguido taponar la fuga de combustible, evitando que se siga vertiendo al mar.
Se instala una barrera perimetral para contener la mancha
Además, se ha instalado una barrera perimetral de unos 75 metros para contener la mancha de combustible y evitar que llegue a la playa de la Almadraba, que ha sido cerrada al baño de forma preventiva.
Los tripulantes del pesquero rescatados ilesos
Los cinco tripulantes del pesquero han sido rescatados ilesos por otro pesquero que se encontraba en la zona. Han sido atendidos preventivamente en el Centro de Atención Primaria (CAP) de Roses, pero su estado de salud es bueno.
Activado el Plan Especial de Emergencias por Contaminación de las Aguas Marinas
Ante la gravedad del suceso, se ha activado el Plan Especial de Emergencias por Contaminación de las Aguas Marinas en Cataluña (CAMCAT). Los equipos de emergencias continúan trabajando para retirar el combustible del mar y minimizar el impacto ambiental.
“Estamos trabajando para contener la fuga y evitar que el combustible llegue a la playa. La situación está controlada y los tripulantes están ilesos”, ha declarado el Patrón Mayor de Roses, Antoni Abad.
La causa del hundimiento del pesquero Toni-Li Segundo, de unos 34 metros de eslora y fabricado en 1972, aún se está investigando.